El exdiputado de JxSí y miembro del Consell per la República, Lluís Llach, ha sido crítico con la carta del líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Sobre todo, pone el acento en el momento en que llega este escrito, donde se pone de relieve que "la mejor vía es un referéndum pactado" y lo contrapone con otras "que no son deseables".

Ante las intenciones del presidente español, Pedro Sánchez, de conceder los indultos, Llach cree que ha sido contraproducente: "¿Se puede decir que potenciar el indulto sin amnistía perjudica sobre todo a los exiliados? ¿Y que ahora ya es un agravio directo para los más de 3.000 imputados, multados o perseguidos?", ha escrito en Twitter.

TUIT LLACH

Precisamente, Junqueras ve en los indultos una especie de deferencia al entendimiento de todo este diálogo que plantea y reitera en la carta: "Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no acaba ni con los exiliados, ni con los presos y presos políticos, sino que se tiene que hacer extensiva a las otras 3.000 personas que sufren causas judiciales. A pesar de todo, la gestualidad de que pueda aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto, ayuda a poder recorrer este camino".

La estrategia de Llach sigue un camino bien diferente. Y de hecho ya se ha mostrado crítico anteriormente. El cantautor considera que los indultos representarían una concesión del estado español, que se traduciría en perdonar la condena pero seguir manteniendo la existencia del delito. Llach indica en este sentido: "Eso de los indultos sólo les puede salir bien si los grupos independentistas los ayudan a que salga bien. Tan sencillo como eso".

Además, aunque Junqueras califica de "no deseables otras vías" pero tampoco cita en ningún momento que renuncie a la unilateralidad, sí se ha interpretado en este sentido, por  la negativa que conlleva la frase. Por eso, Llach ya avisó este fin de semana al presidente de Unidas-Podemos en el Congreso, Jaume Asens, de que una parte del independentismo no renuncia en ningún momento a la vía unilateral: "Ni lo sueñes". Es la respuesta de Llach a Asens después de que el diputado de la formación lila asegurara que antes de sentarse a la mesa, los independentistas tenían que asegurar esta renuncia.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Lluís Llach