Tanto socialistas como comunes se han dedicado en las últimas horas a indicar qué tienen que hacer los presos independentistas si quieren ver cómo se agilizan sus indultos. Ayer, el líder de la oposición en el Parlament, Savaldor Illa por el PSC, argumentó que "sería muy valiente que los presos reconocieran que no lo hicieron bien". Una conclusión que lleva al arrepentimiento del que estos renuncian a aceptar.

Hoy, se ha sumado al recetario el presidente del grupo Unidas-Podemos en el Congreso, Jaume Asens: "Lo que estamos esperando todos es que se sienten en una mesa a dialogar y renuncien a la vía unilateral, como mínimo de momento", en declaraciones a RNE.

Asens argumenta pero que el gesto que tienen que hacer ya lo están haciendo y avisa de que es una "oportunidad histórica y no se repite siempre". En esta idea de que 'el tren sólo pasa una vez', advierte de la alternativa a no ir por esta vía: "Hasta ahora ya hemos visto el resultado de las recetas de la derecha".

Por eso, lamenta y pone al mismo nivel lo que para la formación morada son dos caras de la misma moneda: "Se tiene que avanzar a pesar del fuego cruzado de un lado y otro. Los que se piensan que España es sólo Colón y el 'a por ellos' y la de aquellos que sólo ven que pueden vencer a los independentistas con golpes, prisión y sin diálogo".

En esta mesa, Asens confirma que habrá como mínimo un representante de su formación. En la anterior, se presentaron Pablo Iglesias y Manuel Castells y ahora espera que el ministro de Universidades repita, aunque muchos lo ven más fuera que dentro del Gobierno, y Yolanda Díaz entre a sustituir Iglesias.

Indultos "antes de verano"

Con respecto a los plazos, Asens marca "antes de verano", es decir este mes de junio, para tramitar los indultos y está convencido que la votación en el Congreso pondrá de relieve cómo "la mayoría no está en contra de ellos y desmontará las mentiras que utiliza el PP para intoxicar a la opinión pública española". Como jurista, también pide que cada expediente de un preso o presa independentista se tramite "de forma individual, cosa que no ha hecho el Tribunal Supremo a quien señala por haberlo hecho de "forma genérica en contra de lo que la ley exige".

Sin citar otro triunfo del president Carles Puigdemont con el informe emitido por el Consejo de Europa, el presidente de Unidas-Podemos en el Congreso pone la mirada desde el punto de vista judicial: "Ayer, Europa nos recordó la anomalía de los presos y nos marcó el camino, y no es la primera vez". Así pues, exige no seguir aplazando la tramitación de los indultos: "Están pasando demasiados años y toca ir de las palabras a los hechos".

Asens considera que el delito de sedición por el cual se les ha condenado forma parte "de una reliquia del pasado" y contrasta la libertad que tienen en Europa a diferencia de la prisión en el Estado español, una diferencia que tilda "de anomalía".

En paralelo, sobre la remodelación del gobierno de Pedro Sánchez, tira pelotas fuera: "La reforma de este le compete al presidente español, nosotros hemos escuchado rumores por la prensa, pero no tenemos constancia".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Jaume Asens