El famoso cantautor Lluís Llach ha reaccionado a los indultos que seguramente el Gobierno concederá las próximas semanas a los presos políticos. Llach asegura que al ejecutivo español sólo le funcionará conceder los indultos para sus intereses políticos, si el independentismo catalán también colabora.

Desactivar el independentismo

Los indultos representarían una concesión del estado español, que se traduciría a perdonar la condena, pero seguir reconociendo la existencia del delito. Llach indica en este sentido: "Eso de los indultos sólo les puede salir bien si los grupos independentistas los ayudan a que salga bien. Tan sencillo como eso".

Por lo tanto, algunos consideran que si los líderes independentistas reconocen que erraron y se saltaron la ley, estarían legitimando el discurso del Gobierno, que con los indultos lo que quieren es intentar limpiar su imagen y bajar el suflé al independentismo.

luzcas llach tuit

Captura del tuit

El activista alerta del peligro de los indultos: desactivar el independentismo. La tesis de fondo del tuit del cantautor, lo explica y lo amplía en el hilo de Twitter que publicó la presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Elisenda Paluzie, hace unos días. "Los indultos, si llegan, no serán ningún éxito. De hecho, serían una decisión política inteligente del Gobierno contra el independentismo. No sólo porque quedan fuera de los exiliados y los 3.000 represaliados sino porque políticamente nos desarman e internacionalmente son nefastos", dijo.

Llach sintetiza la cuestión de fondo del argumentario de Paluzie, y es que "sólo les puede salir bien (en el Gobierno) si los grupos independentistas (los partidos y asociaciones) los ayudan a que salga bien".

paluzie tuit

Captura del primer tuit del hilo

Llach sobre el ConsellxRep

Llach también ha publicado otro tuit donde apunta la necesidad de un procés emapncipador catalán, ya que "el que se discute es quien tiene el poder del estado". El activista reivindica con este tui su apoyo en el Consell per la República y también aclareiux que menrestant no seamos independientes el poder lo tendrá el estado español, por eso hay que crear instituciones y organismo fuera del estado español. "Lo dije hace un tiempo. La discusión no está sobre Catalunya. Lo que se discute es quien tiene el poder del estado, y eso pasa en Madrid, no en Lledorners, Waterlo o en palacio. Nosotros sólo somos la excusa de siempre para cambiar el juego al tablero de ajedrez. Preparémonos con el Consell per la República", asegura Llach.

llach2

Captura del tuit.

La ANC también advierte

En un momento en que los indultos que el Gobierno concederá a los presos políticos han pasado a dominar la agenda política y mediática, la Asamblea ha querido ressituar el movimiento independentista en la unilateralidad y la iniciativa de acción, tal como votaron el 96% de sus socios.

Para exponer este posicionamiento, que ya dejó ver en su hilo, Elisenda Paluzie, en un acto este domingo desde Cornellà de Llobregat ha constatado la "paradoja" que vive el movimiento para estar más desanimado que nunca a pesar de haber superado el 52% de los votos y ha hecho un llamamiento a no caer a la "trampa" del Estado.

El rey los avalará

A pesar del informe del Tribunal Supremo contra los indultos a los presos independentistas, el gobierno de Pedro Sánchez sacará adelante la maniobra para concederlos y lo hará con la firma del rey Felipe VI, según ha explicado el diario La Razón.

El medio ha revelado que la Moncloa ha descartado cualquier tipo de pronunciamiento del monarca al respecto. Es más, aseguran que hay una "ve" que advierte el rey que tiene que mantenerse al margen porque "algún día, quizás, lo necesitan ellos", en alusión a las investigaciones que afectan al emérito, Juan Carlos I.

Imagen principal: Lluís Llach. - ACN