El Congreso de los Diputados ha reprobado este jueves a la ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, menos de 24 horas después de que también lo hiciera el Senado. Esta vez, sin embargo, los motivos son diversos. La cámara baja ha sacado tarjeta amarilla a la también exalcaldesa de Gavà a partir de una moción del PP, pero para denunciar la política de vivienda del Gobierno. ERC, Junts y la CUP, sin embargo, han aprovechado la situación para votar también a favor, pero por motivos diferentes: querían reprobarla por su gestión de Rodalies. El punto de la reprobación también ha contado con el apoyo de Vox. El PNV se ha abstenido, mientras que Bildu ha votado en contra. Con 173 votos a favor, 161 en contra y 6 abstenciones, la reprobación ha salido adelante.

Minutos antes de que se produjera la votación en el Congreso, el líder de Esquerra Republicana en Madrid, Gabriel Rufián, ha justificado el 'sí' de ERC en el último punto de la moción del PP. En los pasillos de la cámara baja, Rufián ha recordado que darían apoyo a este punto por la situación de Rodalies. "Nosotros ya anunciamos que cuando se pudiera reprobar a la ministra, más allá del sentido de la iniciativa, se haría, y todo el mundo entiende que es por Rodalies". "Yo invito a la ministra a que coja conmigo un tren en cualquier ciudad y hora en Catalunya y entenderá por qué se la reprueba", ha dicho. ERC ya consiguió que el Senado reprobara este jueves a Raquel Sánchez por Rodalies, y presentará otra iniciativa en el Congreso la semana que viene.

Aunque la votación se ha producido este jueves, el debate sobre este punto tuvo lugar el miércoles. En aquel debate, fue la diputada de Junts per Catalunya Mariona Illamola quien también aseguró que la gestión de Rodalies por parte de la ministra Raquel Sánchez es "vergonzosa". "Conozco perfectamente el funcionamiento lamentable del servicio de Rodalies y las excusas vergonzosas de Adif, de este ministerio y de los anteriores ministerios," aseguró.

Junts denuncia el veto del Gobierno a una pregunta sobre Rodalies

Este mismo miércoles, de hecho, Junts per Catalunya denunció el veto del Gobierno a una pregunta que la formación independentista había hecho a la ministra María Jesús Montero sobre la ejecución presupuestaria de Rodalies. La Moncloa decidió a último momento aplazar la pregunta para la semana que viene, para que sea contestada por Raquel Sánchez, argumentando que una ministra de Hacienda no tiene que dar explicaciones sobre la ejecución presupuestaria de este servicio de trenes.

No obstante, la pregunta ya había aparecido el día anterior en el orden del día del Congreso. Según la líder de Junts en Madrid, se trata de una decisión "política" y no de agenda o de reglamento parlamentario. En una misma línea se pronunció también la diputada de la CUP en Madrid Mireia Vehí, que acusó al PSOE de hacer "teatro electoral" con Rodalies. Dentro de la ecuación, sin embargo, también situó a ERC, en tanto que los republicanos aprobaron los presupuestos de los socialistas con la promesa de traspasar el servicio a la Generalitat.