El Senado ha censurado al Gobierno por la gestión del caos de Rodalies en Catalunya. Con 121 votos a favor, 113 en contra y 19 abstenciones, se ha aprobado una moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con los votos de Junts, el PNV y el PP, para reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, después de acordar un texto transaccional. "Por la constante ineficacia en la gestión de RENFE y ADIF en Catalunya y otras comunidades autónomas, la incapacidad para adoptar medidas para afrontar las incidencias y la afectación diaria a la calidad del servicio y la movilidad de las personas viajeras", denuncia el pacto. Los republicanos aspiran ahora a que el Congreso también repruebe a la exalcaldesa de Gavà.

La propuesta la ha defendido la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, que ha recordado que el servicio en Catalunya "lleva décadas de deficiencias que la ministra de Transportes ha perpetuado". "El PP y el PSOE se han llenado la boca durante años sobre la inversión", ha lamentado Cortés, para después denunciar que "a la hora de la verdad, nada de nada". La republicana ha aprovechado la oportunidad para picar la cresta al PSC: "Si la única gran responsabilidad que gestionan los socialistas catalanes es un desastre, hace falta que den explicaciones".

ERC ha tenido la complicidad de Junts, que, a pesar de dar apoyo al texto, ha criticado que ERC haya aprobado "todos los presupuestos generales del Estado" durante los últimos años "con los ojos cerrados". Según ha afirmado el portavoz Josep Lluís Cleries, "lo que ahora ha cambiado es que llegan elecciones", haciendo referencia a las elecciones municipales que se celebran el 28 de mayo en Catalunya. En el Congreso de los Diputados, Junts también se ha quejado porque el Gobierno ha aplazado una pregunta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las inversiones en Rodalies. "El veto obedece a la voluntad del gobierno central de tapar el caso y la vergüenza de Rodalies", han denunciado fuentes del partido.

La pinza independentista ha tenido el voto del PP. En boca del senador Francisco Martín Bernabé, los populares han justificado el apoyo a la iniciativa porque "millones de ciudadanos catalanes no se merecen a una ministra" como Raquel Sánchez, aunque ha subrayado que el servicio de Rodalies en Madrid "es equiparable al catalán en averías". A la moción se ha opuesto el PSOE, que ha reprochado a ERC la motivación "electoral". Los socialistas, a través de Antonio Poveda, consideran que los republicanos "pervierten la cooperación institucional" entre el gobierno español y el catalán con finalidades "electorales". "Actúan de manera oportunista", ha lanzado Poveda, que ha lamentado que el texto haya tenido el empuje del PP.

ERC busca la reprobación también en el Congreso

Esquerra Republicana ahora quiere trasladar la reprobación de la ministra Sánchez al Congreso de los Diputados. De hecho, los republicanos tienen previsto este jueves votar a favor de un punto de una moción del PP, que se centra en vivienda, en el cual se pide suspender la actuación de la titular de Transportes. Al margen de eso, ERC defenderá la semana que viene un texto en la cámara baja en la misma línea que los anteriores y denunciará la "constante dejadez de funciones".