El PP catalán celebra este fin de semana su XIV congreso con un clima "plácido" y orientado a asentar las bases de una estrategia política para los próximos cuatro años que sirva para relanzar el partido a Catalunya en la etapa del "posproceso".
Con el traspaso de poderes entre la actual presidenta del grupo, Alícia Sánchez-Camacho, y su sucesor en el cargo, Xavier García Albiol, los populares catalanes pondrán así fin a un periodo de transitoriedad en la cúpula que se ha alargado dos años.
En el congreso se proyectará Albiol como nuevo presidente del partido. Como sólo se ha presentado un candidato a la presidencia del grupo se espera un cónclave "tranquilo y sin pugnas", como ha augurado hoy en rueda de prensa el presidente del comité organizador del congreso y secretario territorial del PP catalán, Ramon Riera.
El congreso empezará este sábado a las 10 de la mañana con la constitución de la mesa, presidida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. La inauguración del congreso irá a cargo del vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas; la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y la hasta ahora presidenta del grupo popular en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho.
Después el secretario general saliente, Jordi Cornet, presentará su informe de gestión y se debatirán las dos ponencias que definirán las bases del partido en los próximos años; una política, coordinada por Jose Luis Ayllón, y otra del reglamento y servicios a las personas, del diputado Santi Rodríguez. En total las ponencias han recibido más de 170 enmiendas, entre las que destaca la reforma de la ley electoral municipal, "más dureza" contra el soberanismo y recuperar el nombre de 'Partido Popular de Catalunya'.
El congreso concluirá el domingo al mediodía con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dos días antes de que Rajoy tenga que volver a Barcelona para anunciar una gran inversión en las infraestructuras catalanas.
La presentación de la ejecutiva
Albiol presentará su ejecutiva el sábado sobre las 16:30h. La configuración de la ejecutiva es una de las principales incógnitas, aunque algunos de los nombres más sonados son el del diputado Santi Rodríguez, la portavoz adjunta, Esperanza García, o los exdiputados en el Congreso Antonio Gallego y Daniel Serrano.
En cualquier caso, Albiol también reducirá los integrantes a la dirección a unos 22 miembros con lo que pretende simplificar el organigrama a fin de que sea más eficaz y ágil y a fin de que los miembros tengan responsabilidades más definidas.
Además, una de las principales novedades del reglamento es que preverá una nueva función para el secretario general, la de "detectar y vigilar" posibles casos de corrupción de miembros del partido.