El debate sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' está atascado. Pero eso no significa que la crisis entre PSOE y Podemos esté parada, sino al contrario. El Congreso de los Diputados ha ampliado este miércoles el ruido en torno a la crisis que hay entre los socios del Gobierno en sobre esta cuestión. En una sesión de control marcada por los gritos —e incluso por las acusaciones de amenazas— la ley estrella del Ministerio de Igualdad ha estado presente en casi todas las intervenciones de la oposición. El PP, que ha optado por la estrategia de dar el abrazo del oso al PSOE, ha aprovechado el Pleno para hacer sangre con la rebaja de penas a condenados por agresión sexual.

La primera en estrenarse en los ataques al Gobierno ha sido la líder del PP en la cámara baja, Cuca Gamarra, que ha acusado a Pedro Sánchez de "presidir el gobierno más sectario de la historia de la democracia". "Es su soberbia lo que le impide ser feminista de verdad", ha señalado la popular, además de suplicar al jefe del ejecutivo que pida disculpas y "rectifique". Además, le ha instado a "dejarse ayudar por el PP", después de que los populares hayan mantenido durante los últimos días el ofrecimiento envenenado de entregar de forma gratuita sus votos para la reforma de la ley del 'sí es sí' en caso de que el PSOE no cuente con el apoyo de Podemos.

 

El Congrés infla el soroll de PSOE i Podemos per la crisi del ‘només sí és sí’Sánchez, que este martes reconoció que se quedaba "corto" diciendo en que esta ley ha provocado "efectos indeseados" ha asegurado que cuando su gobierno hace cosas mal hechas da "la cara". "Acostumbro a asumir las responsabilidades de mis acciones", ha añadido. De hecho, el presidente socialista ha lamentado que ahora el PP presuma de ser feminista al mismo tiempo que mantiene en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley del aborto.

"Contactos" con los socios de investidura

Durante la sesión de control, el líder de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha preguntado a Pedro Sánchez sobre el caso del policía infiltrado en movimientos sociales en Barcelona, sin éxito en la respuesta del presidente español. Ahora bien, ha sido fuera del hemiciclo, en los pasillos de la cámara baja, donde sí que se ha pronunciado sobre esta cuestión. Ha explicado que los socios de investidura ya han tenido "contactos" con el PSOE sobre la proposición de ley presentada para reformar la ley del 'solo sí es sí'.

Ahora bien, el portavoz de ERC en el Congreso ha marcado distancia e, igual que este martes, ha manifestado que el texto es mejorable y que al mismo tiempo hay que evitar "campañas" contra el Ministerio capitaneado por Irene Montero. "La situación es complicada, pero por nosotros no será", ha señalado Rufián, que desde el primer momento ha manifestado la voluntad "de ayudar" de su formación en esta cuestión. De forma similar se ha pronunciado en los pasillos Íñigo Errejón, que ha pedido un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para resolver el tema del 'sí es sí'. El líder de Más País ha rechazado entrar en una dinámica "de inflamación de la polémica" y ha apostado por "un debate de Estado y no de partidos".

Gabriel Rufián Congreso (2)
Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso este miércoles / Foto: Europa Press

Llop se siente "absolutamente responsable" de la reforma

La ministra de Justicia, Pilar Llop, por su parte, ha tenido que pronunciarse sobre la ley dentro del hemiciclo. En respuesta a las interpelaciones de la portavoz de Igualdad del PP, Margarita Prohéns, ha asegurado que ella se hace "absolutamente responsable" de la reforma y de las consecuencias que pueda tener la modificación del 'sí es sí' si prospera la proposición de ley registrada por el PSOE.

No solo eso, sino que ha hecho una defensa de los aspectos indiscutiblemente buenos de la ley, como la protección a las víctimas o la persecución de los crímenes de agresión sexual desde una perspectiva integral. "Son aspectos positivos que se han valorado positivamente por países de nuestro entorno y por organismos de la sociedad civil", ha destacado.

Acusaciones de amenazas

El pico de tensión de la sesión de control de este miércoles ha llegado a primera hora; después de la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, y antes de la de Gabriel Rufián. Aunque las cámaras de televisión han sido incapaces de captarlo, el diputado del PSC José Zaragoza ha puesto el grito en el cielo cuando, según su opinión, un diputado del PP ha lanzado un "estás muerto" a Pedro Sánchez. En declaraciones en ElNacional.cat, ha señalado que ha "saltado" para "denunciar la amenaza".

José Zaragoza Congreso Insultos PP amenazas
José Zaragoza acusa al PP de amenazar a Pedro Sánchez / Foto: EFE