Centenares de jóvenes se han plantado hoy delante la sede central del PP, en la calle Comte Borrell de Barcelona, para pedir la dimisión del presidente español, Mariano Rajoy, hacer saber en el mundo que "Barcelona será la tumba del fascismo" y para mostrar su rechazo a las cargas policiales que dejaron este 1 de octubre cerca de 900 heridos.
Convocados por la CNT, algunos de los jóvenes se han ido encontrando a la estación de Sants, afectada por el paro general, y muchos de ellos han tenido que hacer "verdaderos esfuerzos" por llegar a Barcelona desde diferentes puntos de Catalunya. Pero la ocasión se lo valía.
Al llegar, sobre las 10 horas, ya se han encontrado un buen puñado de gente, que iba creciendo a medida que pasaban los minutos. La sede estaba vigilada por los Mossos y por los Bomberos, que entre la complicidad de la gente que se movilizaba, han acabado aplaudiendo y alabando las actuaciones pacíficas que se están celebrando estos días y abrazándose entre ellos. Sólo en un momento en que han empezado a volar algunos aviones de papel, los Bomberos han apelado a la calma porque, han exclamado, "estos días lo estamos haciendo muy bien".
Cuando ya llevaban un rato protestando, los jóvenes han empezado a repartir bloques de papeletas entre todos los manifestantes, que han acabado dibujando una lluvia simbólica de votos al grito de "hemos "votado", que querían simbolizar la libertad de expresión y el rechazo al papel del gobierno español.
Y para volar, también ha volado varias veces el helicóptero de la Policía Nacional, que se ha quedado parado durante un rato en un punto fijo encima de la movilización, y ha sido recibido a gritos y con gestos que mostraban un rechazo total de los manifestantes.
Pasadas las 11 horas han empezado a desfilar hacia la movilización de plaza Universitat acompañados de las decenas de Bomberos que custodiaban la sede popular, que han hecho una reunión entre la gente para decidir hacia dónde iban y cuál sería el siguiente paso.
Antes de marcharse, sin embargo, han aplaudido a los Mossos d'Esquadra que eran entre la sede del PP y la barrera formada por los Bomberos al grito de "Mossos, Mossos."
Y mientras tanto los jóvenes que después irían a la plaza Universitat han recogido, en un gran ejemplo de civismo, han empezado a recoger las papeletas que minutos antes habían volado por los aires a modo reivindicativo.
Como no podía ser de otra manera, los populares ya han mostrado su apoyo a sus compañeros de Catalunya y "a toda la sociedad catalana no independentista", sin tener en cuenta, otra vez, el motivo de las movilizaciones ni por qué la ciudadanía se manifiesta pacíficamente.
Los cánticos
En la sede del PP se han oído los cánticos que ya empiezan a ser habituales, pero también de nuevos, dedicados especialmente al PP y a Rajoy. Entre ellos, "Esto, con Franco, si pasaba".
"Barcelona será la tumba del fascismo"
"¿Dónde están los peperos"?
O "Peperos, fascistas, sóis unos terroristas."
Las pancartas
Creatividad por todos lados, a la concentración delante la sede del PP se han visto diferentes pancartas bien originales. En el mayor, se veía el logotipo del partido acompañado de la frase "Enemigo de las trabajadoras, culpables de la reforma laboral y de la militarización de la ciudad".
También de otros con "Rajoy adoctrina fascistas" y pidiendo la dimisión.
E incluso, una acompañada de la bandera de la CNT que decía "Cargol treu banya, voem marxar d'Espanya. Cargol treu vi, hem votat que sí".
