Para los comunes tampoco hay prisa. En la línea de sus socios socialistas en el Gobierno, el portavoz de los lilas en el Parlament, David Cid, ha afirmado hoy que no hay prisa para convocar la mesa de diálogo entre el Govern de la Generalitat y el Estado. "Más importante que la fecha es el contenido concreto", ha asegurado. En este sentido, el diputado ha comprado el relato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La mesa de diálogo no se reúne desde septiembre, y hace solo una semana el jefe del ejecutivo central lo aplazaba sine die, hasta que se pudieran llevar acuerdos. En la sesión de control del Senado de ayer, sin embargo, Sánchez insistió en que la mesa de diálogo, todavía sin fecha para la próxima reunión, está funcionando y esta seguirá siendo su apuesta.

Así, Cid ha opinado hoy que lo más relevante de este espacio de negociación es que "se produzcan avances", y ha pronosticado que la mesa se reunirá en las próximas semanas, en contra de lo que parece insinuar al presidente del ejecutivo español. Por otra parte, ha remarcado que la comisión bilateral entre Generalitat y Estado sí que se encontrará, concretamente este viernes, y que espera que salgan "avances importantes de autogobierno". En este sentido, cree que la medida más fundamental que puede salir es una renovación del sistema de financiación autonómica de Catalunya. "Es el gran consenso en Catalunya hoy", ha afirmado, y ha explicado que esta es precisamente la propuesta de los comunes.

 

Y es que los lilas quieren que el Govern, liderado por Pere Aragonès, avance en una dirección más autonomista y alejada del independentismo. "Aragonès tiene que implicarse en la construcción de un estado plurinacional en el ámbito español", ha dicho David Cid. Además, ha aprovechado la oportunidad para atacar al ejecutivo catalán, que acusa de estar desunido y decidido a pelearse. "El presidente cada vez está más solo porque agota buena parte de su tiempo al resolver las peleas con Junts". De hecho, los de Carles Puigdemont fueron bastante críticos con la conferencia del presidente de la Generalitat de este lunes en el Museo de Arte Nacional de Catalunya (MNAC), en el que Aragonès hizo un llamamiento a la unidad del independentismo para obligar al Estado a moverse en la negociación con Catalunya y buscar una salida a las reivindicaciones independentistas. La reacción desde la órbita de Junts ante la conferencia de Aragonès se movió entre el silencio o, directamente, las críticas y los comentarios irónicos.

La mesa tampoco es un fracaso para el PSC

En una entrevista en Catalunya Radio esta mañana, el primer secretario del PSC y líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, ha aprovechado para referirse también en la mesa de diálogo. Sobre esta, ha opinado que no se trata "en absoluto" de un fracaso, recordando que ya se ha reunido dos veces y que el jefe del ejecutivo español dijo ayer que volvería a reunirse, si bien sin concretar ninguna fecha. En este aspecto, ha manifestado: "No me corresponde a mí ponerla". Pero sí que se ha referido con más convencimiento a un reclamo a que desde hace semanas dirige Illa a Pere Aragonès: exigirle que reúna una mesa de partidos catalanes.