Los referéndums "solo dividen" y el independentismo es "una teoría política del siglo XX o el siglo XIX". Con esta carta de presentación se ha presentado Pedro Sánchez a la sesión de control del Senado de este martes. En respuesta a varias preguntas, el presidente del Gobierno ha insistido que la mesa de diálogo, todavía sin fecha para la próxima reunión, está funcionando y esta seguirá siendo su apuesta. Y ha reprochado a Junts per Catalunya que justamente no se siente en este órgano bilateral entre el Estado y la Generalitat.

El dirigente socialista se ha enfrentado a las preguntas de EH Bildu, que le ha reclamado soluciones políticas como un referéndum. Y también en las del portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, ha interrogado sobre los compromisos de su gobierno con Catalunya. Después de relatar todas los agravios, Cleries ha recordado cómo The Economist ha clasificado España como "democracia defectuosa", un ranking que hasta entonces utilizaba de manera recurrente el mismo Sánchez. Lo ha atribuido a la falta de respuestas al conflicto político. "No han creído nunca en esta mesa de diálogo, por eso no ha funcionado. Ha sido de quita y pon, en función de sus intereses electorales. Así no se resuelve un conflicto político", ha criticado.

 

En su respuesta a EH Bildu, el presidente del Gobierno ha rebatido, "con todos los respetos", que "el independentismo es una teoría política que representa el siglo XX o el siglo XIX", y que en estos momentos hay que integrar "todas las naciones" de la Unión Europea para ser "suficientemente grandes y relevantes" en un orden internacional con "actores gigantes". Y ha remachado el argumento: "Disgregando, centrifugando el poder político, haremos de Europa un actor con menos capacidad". También ha rechazado ningún tipo de consulta sobre la independencia: "Los referéndums lo que hacen es dividir, plantear cuestiones absolutamente binarias cuando hablamos de cuestiones más complejas".

En respuesta a Cleries, Pedro Sánchez ha reivindicado sus pasos en relación a Catalunya. "Podemos convenir que hemos pasado del conflicto permanente al diálogo constante", ha defendido el dirigente socialista, que ha recordado que este viernes se reunirá la comisión bilateral para "materializar muchos traspasos". En este sentido ha subrayado que "hoy Catalunya está mejor de lo que hace cinco años". Y ha reprochado la ausencia de Junts per Catalunya en la mesa de diálogo, recordando el Sit and talk que propugnaban. Cleries le ha preguntado qué mesa de diálogo es esta donde se vetan a personas como las propuestas por su partido.

Ataque al PP

Dos días después de las elecciones en Castilla y León, Pedro Sánchez también se ha enfrentado con el PP, que le ha puesto los resultados malos del PSOE encima de la mesa. "El problema es que si uno habla como Vox, hace política como Vox y actúa como Vox, al final la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original", les ha dicho. Ante la petición de abstención de los populares, el dirigente socialista les ha instado a explicar por qué la quieren (para no depender de la extrema derecha de Vox). "Nosotros no somos culpables ni responsables de los acuerdos que mantienen con la ultraderecha en Murcia, Madrid, Andalucía y muchos sitios", les ha replicado Sánchez, que ha avisado que "cualquier retroceso contará con la respuesta contundente y firme, dentro de la legalidad, del gobierno de España."