Comuns se ha sumado al pressing Junts para que apoye la nueva financiación, después de la reunión con el president de la Generalitat, Salvador Illa este viernes. Su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha dirigido a la formación de Carles Puigdemont para decir que no entendería que alguien que ama Catalunya no apoye el acuerdo, después de las declaraciones contrarias a la reforma. En esta línea, ha considerado que con la financiación presentada por la ministra María Jesús Montero "se empieza a hacer justicia" para Catalunya —se han prometido 4.700 millones de euros— y que "todos ganan". Tanto el president Illa como el líder de ERC, Oriol Junqueras, también han presionado a Junts a no bloquear la iniciativa 

En general, ha hecho una llamada a los diputados catalanes del Congreso para poner Catalunya por encima de los intereses de partido y que apoyen la propuesta: "Ahora tenemos una oportunidad. Esta oportunidad se llama gobierno de coalición progresista en el Estado". "No entendería que alguien que ama Catalunya no apoyara este acuerdo cuando llegue la votación en el Congreso de los Diputados", ha añadido, ahora en referencia a Junts. En cuanto a los representantes de partidos que se presentaron con Sumar en la cámara española, la líder de Comuns no ha confirmado su posición, pero ha reiterado que el acuerdo es "objetivamente bueno" y que beneficia a las Illes Balears (Més), el País Valencià (Compromís) y Aragón (Chunta Aragonesista).

Presión a los líderes autonómicos del PP

En declaraciones a la prensa desde el Palau de la Generalitat, Albiach ha asegurado que "gana Catalunya y el resto de territorios del Estado", ya que el acuerdo va a favor "de los servicios públicos y de la cohesión territorial". "Todos ganan, porque es un acuerdo que cumple con el principio de ordinalidad, pero también con el principio de solidaridad", ha insistido. Así, ha defendido que el nuevo modelo "ha llegado tarde, pero ha llegado", y que es necesario para mantener el sistema de bienestar de Catalunya porque aporta un 12% más de recursos a la Generalitat cada año. "A nosotros nos parece bien que Catalunya sea solidaria, pero lo que no puede ser es salir perjudicada del sistema de redistribución como estaba pasando hasta ahora. Siempre hemos defendido la solidaridad entre los territorios, pero lo que no podía ser era esta injusticia fiscal", ha argumentado. 

La líder de Comuns también se ha dirigido a los líderes autonómicos del PP y ha repetido que el nuevo sistema beneficiará a muchas de las comunidades que ahora gobiernan los populares: "Saben que es un buen acuerdo, pero están haciendo un gran ejercicio de hipocresía con el objetivo de desgastar al gobierno mientras están esperando con los dedos cruzados que el bloque de investidura vote a favor de este nuevo modelo de financiación".

Los presupuestos catalanes

Preguntada por la gestión del IRPF, Albiach se ha mostrado partidaria de que Catalunya "avance en la recaudación de impuestos", ya que "desde la proximidad todo se gestiona mejor". Sin embargo, ha dicho que es una cuestión que negocia ERC y que, por tanto, quiere ser "leal" y "cauta"

En cuanto a los presupuestos catalanes, ha señalado que los comunes no se sentarán a la mesa de negociación hasta que no tengan información sobre cómo se están cumpliendo los acuerdos previos vinculados al tercer suplemento de crédito. Del mismo modo, también ha exigido que se apliquen las sanciones por incumplir la ley de vivienda. "El Govern es consciente de que ahora mismo hay gente que está cometiendo fraude y, por lo tanto, lo que se tiene que hacer es aplicar la ley, poner sanciones a quienes se están saltando la ley, y hasta que esto no ocurra, nosotros no podremos sentarnos a negociar los presupuestos", ha concluido.