Llamamiento a Junts ante un "punto de inflexión". El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido este viernes en la galería gótica del Palau de la Generalitat para asegurar que el nuevo modelo de financiación representa una "oportunidad única para que Catalunya dé un paso adelante". Después de que Junts haya anunciado que no avalará la propuesta pactada entre el PSOE y ERC, Illa ha lanzado un "llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas" a apoyar el nuevo modelo, a situarse al lado de la "política útil y de las soluciones, y no de la política del bloqueo y de los problemas". "Es el momento de que nos hagamos responsables de nuestras decisiones, ejercer las competencias que le corresponden a cada uno con lealtad", ha advertido en un discurso que ha pronunciado en catalán y después ha repetido en castellano, con algunos matices.

Illa ha asegurado que como president de la Generalitat, confía "plenamente en que prevalecerá la responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas para que el nuevo modelo de financiación supere los trámites legales que correspondan", en referencia a las votaciones que la propuesta deberá superar en el Congreso.

Poco antes del mediodía, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el nuevo modelo aumenta para todos los territorios el porcentaje de cesión del IRPF del 50% al 55%. Y pasa lo mismo con el IVA, que se eleva del 50% al 56,5%. La ministra ha confirmado que el nuevo modelo comportará 4.700 millones más de financiación para Catalunya.

A las tres menos cuarto del mediodía, Illa ha comparecido para asegurar que la financiación acordada es más justa y pone los cimientos para que Catalunya dé un salto cualitativo y cuantitativo en su autogobierno; ha insistido en que el Govern ha hecho el trabajo y ha cumplido la palabra dada, honrando los acuerdos firmados, en referencia al pacto cerrado con ERC para su investidura.

El president ha argumentado que la nueva financiación es más justa porque "reduce significativamente las diferencias entre las comunidades autónomas"; más eficiente porque garantiza que cada comunidad tenga los recursos necesarios; y más eficiente porque se basa en "criterios objetivos y medibles". "Con el nuevo modelo de financiación, Catalunya obtiene los recursos de acuerdo con su singularidad política, nacional y cultural", ha remachado.

Al finalizar la declaración en catalán, Illa se ha dirigido en castellano a los "queridos conciudadanos del resto de España", para asegurar que Catalunya ha hecho una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, que ha pactado con el gobierno de España, y que desde el primer momento ha tenido como objetivo mejorar la vida de las personas que viven en Catalunya y en todas las comunidades autónomas e implicarse a fondo para garantizar una España plural y solidaria.