En medio de todo el revuelo generado en los últimos días por la negociación entre Sumar y Podemos por una candidatura conjunta a las elecciones generales del 23 de julio, especialmente por el veto impuesto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el caso de las listas en Catalunya ha sobresalido el nombre de la madrileña Lilith Verstrynge como número 4 por la candidatura en Barcelona. Esta posición de la secretaría de organización de Podemos y secretaría de estado de Agenda 2030, cuando nunca ha vivido en el país ni tiene ninguna relación con la ciudad ha sido polémica y este lunes, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, la ha justificado ante las críticas recibidas. Según el también diputado en el Congreso y nuevo concejal en Sabadell tras las municipales, el hecho de que Verstrynge ocupe el número 4 de la candidatura (en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre del 2019, consiguieron a 5 diputados por esta circunscripción) es un "gesto de generosidad". Mena ha asegurado que con este movimiento han conseguido trabajar para un acuerdo por la unidad, que es lo que reclamaba la ciudadanía.

Después de la polémica por la presencia de Verstrynge en las listas por Barcelona y también por el veto a Montero, Mena ha asegurado que, a partir de ahora, una vez se ha confirmado la candidatura unitaria de los partidos a la izquierda del PSOE agrupados en el movimiento Sumar, su objetivo es hablar de propuestas y no de nombres. Con todo, todavía se desconoce quiénes serán los cabezas de lista para el 23-J a las diferentes circunscripciones catalanas. Preguntado en rueda de prensa por la elección del embajador de España ante la OTAN, Agustín Santos Maraver, como número 2 de la candidatura, Mena la ha bendecido, asegurando que se trata de un "perfil ganador".

El cambio de consellers, una "rectificación en diferido"

Desde los comunes también han querido valorar la decisión de Pere Aragonès de aprovechar la salida de Teresa Jordà del Govern para ir como número 2 de Gabriel Rufián en Madrid para también cesar a Josep Gonzàlez Cambray como conseller de Educació y Juli Fernández como responsable de Territori. En este sentido, el portavoz ha recordado que su partido pedía el cese de Cambray en el pleno monográfico sobre Educació que se tiene que celebrar durante esta semana en el Parlament y ha definido esta remodelación del Govern como una "rectificación en diferido de políticas que no han funcionado". "La destitución de Cambray era un consenso, el balance de Territori es desastroso y el departamento de Acció Climàtica se había convertido en el de inacción climática", ha reflexionado Mena, que también ha atribuido esta decisión a los malos resultados de ERC en las municipales del 28-M.