En Común Podem y Sumar han anunciado un acuerdo para presentarse conjuntamente a las próximas elecciones del 23 de julio. Después de llegar a un acuerdo exhaustivo, ambas formaciones han decidido formar listas en las cuatro circunscripciones catalanas. Esta nueva coalición también incluirá Podemos, Izquierda Unida, Compromís y Más Madrid, entre otros. El anuncio de esta coalición ha generado que se hayan tenido que hacer malabarismos para equilibrar las listas y meter todos los nombres destacados de ambas formaciones, como también ha pasado con la coalición entre Sumar y Podemos, que ha dejado fuera de las listas a Irene Montero.

La polémica de esta unión viene del hecho que, según el acuerdo, Lilith Verstrynge, la secretaria de organización de Podemos y madrileña, será la candidata número 4 por Barcelona. El resto de candidatos serán decididos por los comuns, incluyendo a los cuatro cabezas de lista de las cuatro provincias. La coalición, de nombre Sumar - en Comú Podem, se presentará a Catalunya bajo este nombre unificado y adoptará el rostro de Yolanda Díaz como logotipo. El proceso de negociación ha llegado a una conclusión exitosa cuando las partes han acordado incluir dos miembros de Podemos en la lista de Barcelona, como candidatos número 4 y 8, respectivamente.

En las anteriores elecciones generales, los comuns se presentaron en coalición con Podemos bajo la marca En Comú Podem, consiguiendo siete escaños. Dos de estos escaños fueron para Podemos, garantizando así su representación también en las próximas elecciones. Ada Colau ha sido una de las principales defensoras de Yolanda Díaz desde que la vicepresidenta del Gobierno expresó su intención de articular su propio partido más allá de Podemos. Los comuns consideran que Díaz, tanto por su perfil político como por su trabajo en el Gobierno, es un reclamo muy atractivo para sus votantes en Catalunya. De hecho, la presencia de la líder de Sumar a Barcelona ha estado muy frecuente durante la campaña de las anteriores elecciones municipales.

El nombramiento de Lilith Verstrynge, madrileña, como número 4 por Barcelona, ha levantado una oleada de críticas en redes sociales. Entre otros, Antonio Baños, quien ha criticado la decisión y ha ironizado con su llegada a Catalunya. No ha sido lo único, decenas de usuarios de Twitter han expresado su descontento y han ironizado con este nombramiento, que califican de "curioso" y poco acertado.