Cierre de filas y mirada puesta en Madrid. Esquerra Republicana se presenta a las elecciones españolas del 23-J con un "tándem" electoral: el que forman Gabriel Rufián y la consellera de Acció Climàtica Teresa Jordà. Una dupla que este sábado ha sido propuesta a las bases y ha recibido el visto bueno del presidente del partido, Oriol Junqueras, en el Consejo Nacional de los republicanos en Barcelona. Esta incorporación de Jordà, adelantada por ElNacional.cat, abocará al president Pere Aragonès a remodelar su Govern, pero de momento no han trascendido más detalles. El máximo dirigente republicano ha advertido que, como en tantas otras elecciones, "nos lo jugamos prácticamente todo como país, nos jugamos la defensa de Catalunya". El ticket electoral deberá ser ratificado por el Consejo Nacional extraordinario del partido convocado para el próximo viernes, junto al resto de integrantes de la lista del Congreso y el Senado.

Los republicanos no pasan por su mejor momento, después de la derrota de las elecciones municipales. Pero este sábado han querido cerrar filas en torno a su apuesta por el Congreso de los Diputados. En su intervención en abierto, Oriol Junqueras ha asegurado que quieren "defender Catalunya en todas partes, desde el municipio más pequeño hasta instituciones como el Congreso y el Senado". Y que lo quieren hacer "con los mejores aliados posibles", como la candidatura conjunta con EH Bildu en el Senado. La candidatura en el Congreso, ha defendido el presidente de ERC, será "abierta, transversal, plural y al servicio del país desde todos sus ámbitos".

Y Gabriel Rufián y Teresa Jordà, que serán los números 1 y 2 por la demarcación de Barcelona, han subido al escenario, donde han sido recibidos con aplausos por la militancia, antes de abrazarse con el president Pere Aragonès. "Queremos defender Catalunya desde el área metropolitana hasta el Pirineo", ha sostenido Junqueras. El dirigente republicano ha afianzado su apuesta por Rufián, que "es quien mejor ha defendido Catalunya" ante los gobiernos españoles y "quien más ha dado la cara en contextos extremadamente complicados. Y también de la consellera Teresa Jordà. "Somos aquellos que nunca se rinden, que nunca se cansan ni abandonan", ha remachado.

Como recoge el reglamento del partido, en los próximos días se escogerá su lista definitiva a través de los congresos territoriales, que ya están en marcha. Y el próximo viernes 16 de junio debe ser ratificada en un Consejo Nacional extraordinario.

Semana intensa

El congreso nacional de ERC ha llegado después de una semana intensa en el partido. El martes tuvo lugar una larga y tensa asamblea con la militancia, que se alargó más de cuatro horas. Una asamblea donde podía intervenir todo el mundo que quisiera, desde el diputado hasta el militante raso. Hubo una treintena de intervenciones. Desde la dirección nacional de ERC aseguran que el "cierre de filas" fue mayoritario. "La gente tiene ganas de participar, construir y contribuir a la reflexión para recuperar la confianza de la gente", aseguraban. Pero se pudieron escuchar muchas críticas, que reclamaron "cambios". Cuestionaron especialmente las negociaciones del partido con el Gobierno de Pedro Sánchez y la estrategia en el Congreso de los Diputados. "No entendemos qué estamos haciendo en Madrid", explican estas fuentes. Se han mostrado preocupados por un "segundo mal resultado" en las elecciones del 23 de julio.