La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a exigir a Sumar que levante el veto a Irene Montero. Este sábado, después de que ambas formaciones hayan llegado a un acuerdo para concurrir juntas a las elecciones generales del 23 de julio, Belarra ha enviado una carta a la militancia en que vuelve a reclamar a Sumar que levante el veto a Montero. Y es que, según Belarra, no incluirla "no solo es una decisión injusta, sino además un error político".

En esta carta, Belarra, que irá de número cinco en la lista de Sumar por Madrid, explica que el Consejo de Coordinación de Podemos ha decidido informar este sábado al equipo negociador de Sumar que no acepta el veto a Montero y que es la ministra de Igualdad que "ha traído los avances feministas a nuestro país más lejos que nadie antes"."Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral", ha lamentado Belarra. Y ha advertido que el acuerdo electoral de unidad entre Podemos y Sumar tiene que ser "justo" y asegurar la representación de la formación morada al Congreso de los Diputados.

Belarra afirma que se les amenazó con excluirles de la coalición si no aceptaban el veto

Según la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, durante la negociación de este viernes entre Sumar y Podemos, se les amenazó con excluirles de la coalición electoral si no aceptaban el veto a Irene Montero. Por ello, según Belarra, Podemos accedió a "firmar sin acuerdo la coalición electoral con Sumar". Pese a ello, Podemos reiteró que el veto a Montero "era un error", que debía ser levantado e instó al equipo de Yolanda Díaz a continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas. Ambas formaciones tienen tiempo de negociar hasta el día 19 de junio, fecha límite para configurar las listas electorales.

Podemos tiene muy claro lo que España se juega ese 23-J

Por otra parte, Belarra ha querido dejar claro que en Podemos tienen "muy claro" lo que España se juega en las elecciones generales del 23 de julio. "La posibilidad real de que gobierne la coalición del PP y Vox, y también la oportunidad de revalidar el gobierno de coalición y seguir profundizando en las transformaciones sociales y feministas que hace unos años parecían imposibles", indica Belarra en la carta dirigida a los militantes de Podemos.

Tras el acuerdo de este viernes entre Sumar y Podemos, la formación de Belarra entra a formar parte de una coalición de varios partidos liderada por la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Los partidos que forman parte de Sumar son los siguientes: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Proyecto Drago, Alianza Verde, Batzarre, Izquierda Asturiana y Iniciativa del Pueblo Andaluz.