En Comú Podem ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita al Gobierno para que el ejecutivo de Pedro Sánchez aclare si tiene previsto pedir al Parlamento Europeo que autorice el uso del catalán.

En su escrito, la formación recuerda que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se comprometió por carta en enero de 2017 a permitir el uso del catalán, siempre que lo solicitara antes el gobierno español.

"El presidente del Parlamento europeo se comprometió a hacer posible el uso de la lengua si las autoridades del estado español lo pedían: Preguntamos en el Gobierno si instará el uso de catalán, gallego y vasco al Parlamento UE", ha tuiteado este lunes el diputado Jaume Moya.

En esta línea, En Comú insta al ejecutivo de Sánchez a aclarar si tiene previsto tomar esta medida, que el partido considera "un paso muy importante" para avanzar en la proyección del catalán y el cumplimiento de la Constitución, que establece que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Así lo pone de manifiesto en declaraciones a Europa Press el diputado Moya, uno de los cuatro que firman las preguntas registradas en la Cámara Baja, en las que la confluencia plantea "la necesidad de autorizar el uso de la lengua catalana, también denominada valenciana en el País Valencià".

Tajani permitiría el uso del catalán

Los parlamentarios catalanes aprovechan asimismo para preguntar al Gobierno si tiene previsto "instar ante el Parlamento europeo el uso normalizado de las otras lenguas que cuentan con estatuto oficial en España, es decir, el euskera y el gallego".

Tajani efe

El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani / EFE

Tajani escribió su misiva de enero de 2017 íntegramente en catalán, cuando todavía era vicepresidente del Parlamento Europeo, y en respuesta a la carta que le enviaron previamente seis eurodiputados catalanes, entre ellos, Ernerst Urtasun, de ICV, partido integrado en En Comú Podem.

En su respuesta, Tajani se comprometía a "no poner obstáculos" a permitir el uso del catalán, si resultaba elegido presidente del Parlamento Europeo —como después ocurrió—. Eso sí, señalaba que para adoptar esta decisión, era necesario que lo pidieran "las autoridades nacionales ante el Parlamento".