Al día siguiente de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara que su comunidad seguiría el camino de Madrid y suprimiría el impuesto de patrimonio, este tema está en la primera página de la agenda política. Aquí, en Catalunya, también se ha situado este debate sobre la mesa. Y es que el territorio lidera los rankings de recaudación en el Estado con 547 millones de euros a través de este impuesto que solo pagan las principales fortunas y no afecta a la clase media y trabajadora. Así lo ha recordado el portavoz de los comuns, David Cid, quien ha compartido cifras para remarcar que solo un 1,3% de la población catalana paga este impuesto, y que aquellos que lo hacen tienen un patrimonio medio de 2,7 millones de euros. "No entenderíamos que una persona con esta riqueza deje de tributar", ha dicho.

En esta línea, ha opinado que Catalunya tiene que escoger entre el modelo fiscal del Partido Popular de Moreno y de Isabel Díaz Ayuso, y aquel que garantiza la sanidad y la educación pública. "No queremos ser la Andorra del sur o la playa de Madrid". Cid ha insistido en la necesidad de que el Govern apueste por esta vía, después de que Pere Aragonès ya rechazara hace unas semanas modificar impuestos, mientras que Junts propuso en su congreso la opción de estudiar la retirada del tributo de patrimonio. Con el fin de forzar a ambos socios del ejecutivo catalán a posicionarse, así como el resto de partidos, los comuns presentarán la próxima semana, en el debate de política general, una propuesta de resolución sobre la necesidad de mantener este impuesto y hacer que el Parlament se "manifieste" sobre el debate.

 

Situación de emergencia

Por otra parte, y en la línea de las diferencias entre ERC y Junts, el portavoz de los comuns ha lamentado que los dos partidos estén más pendientes de sus peleas que de gobernar, y ha replicado a los republicanos que los problemas no son ajenos al ejecutivo. "Esto no es una pelea entre partidos, es una crisis profunda del Govern", ha dicho. Cid ha lamentado que estas disputas estén dificultando la negociación de los presupuestos de la Generalitat, que tienen los comuns como socios prioritarios después de que estos ya hayan iniciado las reuniones con el conseller de Economía, Jaume Giró. Pero para los lilas, los enfrentamientos en el Govern también dificultan la negociación de las cuentas: "Su prioridad es mantener las sillas, y no que la gente llegue a final de mes".

Y también han querido celebrar la presencia del presidente Pere Aragonès en la Climate Week (Semana del Clima) que ha tenido lugar en Nueva York, pero también han alertado al jefe del ejecutivo para que pase "de los anuncios a los hechos". "Es el Govern de los Juegos Olímpicos de Invierno, del Hard Rock y de la ampliación del aeropuerto. No hay nada más contrario a la emergencia climática que decir que tu principal propuesta es un gasoducto," ha criticado, en referencia al proyecto del MidCat. Así, ha suspendido las políticas medioambientales del Govern esta legislatura, y ha avisado de que presentarán propuestas concretas en el debate de política general.