El pleno sobre la corrupción que Ciutadans impulsó y que se ha celebrado en el Parlament este lunes se le ha acabado girando en contra. Y es que el discurso que ha pronunciado su líder en Catalunya, Carlos Carrizosa, obviando de manera descarada las investigaciones al rey emérito Juan Carlos no ha pasado desapercibido para el independentismo, ni tampoco para los comuns.

El diputado del grupo de Catalunya En Comú Podem Marc Parés ha acusado a "los Borbones" de "robarnos a la cara" mientras "les hacemos reverencias". En este sentido, e igual que ha hecho el vicepresident Pere Aragonès, Parés ha reprochado a Carrizosa que "haya mirado hacia otro lado" no diciendo nada sobre la "corrupción monárquica".

"Vemos normalización de la corrupción por parte de ciertos partidos y medios de comunicación, que hace que la corrupción ya no sea noticia. El régimen monárquico no se aguanta, señores de Cs, PSC y PP. No sé cómo no lo ven. Viene una ola republicana que los pasará por encima, en Catalunya y en todo el Estado", ha vaticinado.

El diputado comú también ha cargado contra "impunidad judicial en el Estado" con sentencias "injustas utilizando antiguallas como el delito de sedición", en referencia a la sentencia contra los presos políticos.

En Catalunya

Con respecto a Catalunya, Parés ha instado al Govern a actuar y corregir y revisar determinados procedimientos públicos como la adjudicación del Ejecutivo del contrato de rastreadores de la Covid-19 a Ferrovial, la cual también fue cuestionada la semana pasada por el director de la Oficina Antifrau.

"En el marco de la pandemia se pueden estar justificando cuestiones que podrían incurrir en prácticas que en un contexto de normalidad serían inaceptables", ha sentenciado. Parés también ha denunciado "impunidad mediática" de la CCMA por haber rechazado emitir un documental sobre "la deja de los Pujol".

Ahora bien, Parés se ha querido mostrar muy prudente con respecto a las informaciones publicadas sobre la Operación Volhov alegando que todavía se tiene "muy poca información" y ha criticado que haya partidos que hagan acusaciones "tan contundentes".

En un sentido similar se ha expresado la diputada de la CUP Maria Sirvent, que ha sostenido que no se puede combatir la corrupción sin "cuestionar" los aparatos del Estado español. Sirvent, sin embargo, se ha referido más concretamente al poder judicial y la Constitución, aparte de la monarquía.

PSC y PP

Para el PSC, el diputado Jordi Terrades se ha centrado en cargar contra JxCat, a quien ha acusado de "corrupción ética y de las ideas" y ha puesto como ejemplo el "silencio cómplice" de la formación por el caso Volhov.

El diputado del PPC Santi Rodríguez ha criticado, por su parte, que el independentismo utilice el "comodín" de vincular toda investigación por presunta corrupción que lo afecte a una supuesta causa contra el movimiento. "Esto es lo que hace daño. Podemos entender y compartimos que se amparen en la presunción de inocencia, pero no pueden decir que cuando pillan a alguien es porque es independentista", ha reprochado.