El director de la Oficina Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, ha criticado que la mayor parte de las contrataciones hechas por el Govern durante la pandemia de la Covid-19 han recaído en grandes corporaciones. "Nos lo tenemos que mirar, porque aquí está pasando alguna cosa", ha declarado en rueda de prensa virtual.

Gimeno ha añadido que se pueden entender contrataciones en el pico de emergencia pero ha apuntado que ahora ya han pasado nueve meses y que no ha habido transparencia ni restitución de cuentas. Ha criticado también la contratación de empresas no especialistas en la materia en que tenían que desarrollar una tarea y ha puesto como ejemplo el contrato de la conselleria de Salut con Ferrovial para el rastreo de contactos. Ha apuntado también que no se han rendido cuentas sobre las subvenciones por sectores.

Concretamente sobre Ferrovial, el jefe de la Oficina Antifrau ha reconocido que en este caso la empresa no era especialista en el rastreo de contactos de Covid, tarea para la que se la contrató. "Se han limitado a gestionar captando personas sin formación y haciéndoles formación pero no tenían una técnica especial sobre un tema determinado", ha explicado.

 trabajadores servicio ambulancias ferrovial - europa press

La contratación de Ferrovial provocó las críticas al Govern de varios grupos de la oposición / Foto: Europa Press

Ha añadido que para hacer un contrato de emergencia hace falta "relación directa inmediata" con el ámbito para el que se tiene que trabajar. Además, ha dicho que la suspensión del mismo contrato durante un tiempo "choca con la realidad que haya una necesidad imperiosa".

La falta de transparencia

Más allá de Ferrovial, el director ha afirmado que no se trata de decir que todo se ha hecho mal pero sí que ha dicho que se tiene que mejorar. En este sentido, ha considerado que había que haber establecido una "auditoría permanente" para comprobar que las contrataciones hechas respondían a una política determinada y si esta ha dado resultado o no. En esta línea, también ha echado de menos la explicación del porqué de subvenciones en determinados sectores económicos. "No sabemos si las políticas de favorecer determinados sectores económicos, o que han necesitado prestaciones o subvenciones, responde a una política y si ha funcionado o no ha funcionado", ha manifestado.

Gimeno ha afirmado que no se trata de sospechar de todo el mundo pero sí "de extremar la exigencia". Ha añadido que se ha adelantado con respecto a los grupos de interés pero no suficiente". Sin embargo, ha negado también acusaciones de despilfarro de dinero público pero sí ha mencionado que no se ha aprovechado la capacidad de muchas entidades, empresas y personas tanto del ámbito catalán como español. "Se ha optado por la posición más fácil y aquí la libre concurrencia en contratos públicos queda tocada", ha reconocido.

Gimeno ha recordado que la Oficina Antifrau hizo una guía sobre contratación pública y la recomendación que cada institución incorporara a su portal una pestaña donde informara de las gestiones relacionadas con la alerta sanitaria. En este apartado, se tendría que explicar el porqué de un contrato, qué urgencia tiene y porque se ha escogido una empresa determinada. "Que lo expliquen", ha dicho.

 

Imagen principal: El director de la Oficina Antifrau, Miguel Ángel Gimeno / ACN