Ciutadans ha querido aprovechar el primer día de esta última semana de la XII legislatura para acusar a JxCat, ERC, el PSC y los comuns de corrupción y, de paso, ver si esta denuncia tiene algún efecto en los desastrosos resultados que les dan todas las encuestas en las próximas elecciones del 14-F.

Como es evidente, el líder del partido naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha centrado su discurso al cargar contra JxCat, ERC y el procés, llegando a comparar a los dos socios de Govern con el feudalismo. "Esto tiene tintes medievales, señores. Me recuerda a las épocas en que los nobles y sus amigos se iban a cazar en tierras dónde el resto de personas no podían acceder. Son la élite política extractiva", ha acusado.

Esta es la comparación con que Carrizosa ha querido apuntar los "chiringuitos del procés". Bajo este concepto, el líder de la oposición se ha referido a organiztacions como la Caja de la SolidaridadPlataforma per la Llengua y los encausados de la Operación Volhov, entre otros.

De hecho, Carrizosa lo ha querido ligar todo y ha afirmado que las fianzas de los políticos encausados por el procés han sido pagadas por empresarios "amiguetes" de los consellers a quienes después se les conceden "contratos millonarios". Para Carrizosa, un ejemplo de esta práctica sería el exconseller Xavier Vendrell, quien está investigado por la Guardia Civil y del cual se ha filtrado una comida que tuvo con la consellera de Salut, Alba Vergés, para hablar sobre un concurso que su empresa perdió.

escorcoll David Madí operació volhov guàrdia civil - Sergi Alcàzar

Agentes de la Guardia Civil entran en el despacho de David Madí el día que esclató la Operación Volhov / Foto: Sergi Alcàzar

En este sentido, Carrizosa ha acusado las formaciones independentistas de tener un "modelo clasista" en qué a "la élite política extractiva" siempre "le sale todo bien" mientras los catalanes "se matan a trabajar". Tampoco ha perdido la oportunidad para mencionar al president en el exilio, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de utilizar las subvenciones públicas de organizaciones como la Plataforma per la Llengua para "mantener su aventura en Waterloo".

El dardo a PSC y comuns

Consciente de que los partidos con quienes competirá por la mayoría de votos serán el PSC y, en menor medida, los comuns, Carrizosa también ha querido señalar sus presuntos casos de corrupción.

Así pues, ha mencionado varias veces la detención la semana pasada de la presidenta de los socialistas catalanes, Núria Marín, quién también gobierna el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat y la Diputación de Barcelona. "Hoy el señor Miquel Iceta no está, hoy mira hacia otralado", ha dicho en referencia a la imputación de Marín por la presunta existencia de una Caja B en el Consejo Deportivo de la ciudad metropolitana. Sobre los comuns, Carrizosa ha recordado la imputación de Podemos en el caso Neurona.

Estos casos son los que han llevado al líder de la formación naranja a situarse como "única alternativa regeneradora" al independentismo en las elecciones catalanas. "El 14-F pasará un tren que si lo conducimos con moderación nos llevará hacia un futuro mejor", ha concluido.