Los comunes presionan ERC para que dé el apoyo a los presupuestos del Estado. La presidenta d'En Comú Podem, Jèssica Albiach, ha respondido a los republicanos que no entendería y "no tendría sentido" que no lo hiciera cuando sí lo hicieron en el 2021 y estos son "mejores".

Albiach ha contestado así al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que este sábado aseguraba que quedaba mucho recorrer para conseguir el sí de su formación.

Oriol Junqueras Consell ERC / Captura

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, durante el Consejo Nacional de este sábado. / ERC

Piden una negociación "no partidista"

Albiach ha considerado que estas declaraciones se tienen que coger "con mucha cautela" dentro de un proceso de negociación y ha pedido abordar este asunto como una cuestión de país y no "partidista". Además, ha reclamado no solo a ERC sino también a Junts y la CUP que negocien las cuentas porque son "objetivamente buenos" para Catalunya.

Albiach ha asegurado que las cuentas suponen un incremento del 6% de las inversiones que recibirá Catalunya. Por eso, no entenderían que ERC se opusiera cuando avaló las cuentas anteriores. En este sentido, ha instado ERC, Junts y CUP a reconocer que son unas buenas cuentas. Ha reconocido, sin embargo, que siempre se pueden mejorar y por eso los ha animado a negociar para "llevarles un poco más allá".

Dejar atrás el aeropuerto y apostar por Rodalies

Por otra parte, ha defendido que mientras el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, trabaja para "resucitar proyectos muertos" – en alusión a la ampliación del aeropuerto del Prat -, los comunes han trabajado por unos presupuestos que incluyan el traspaso de Rodalies y permitan que Catalunya "sea un país de trenes".

La presidenta de los comunes ha defendido así las inversiones en Rodalies que incluyen las cuentas y han pedido al presidente del Govern, Pere Aragonès, que negocie como se lleva a cabo este traspaso. "Le decimos que deje de rescatar proyectos que ya están muertos y enterrados y presente el plan de Govern que va ligado al traspaso", ha manifestado.

Unos presupuestos "buenos" por Catalunya

Tanto Albiach, como el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, han defendido que las cuentas son bonos para Catalunya. Además, han asegurado que son sociales y territorialmente "justos". Entre otros, han puesto en valor las inversiones para la reindustrialización, el apoyo a las comunidades y los ayuntamientos, la apuesta por la lucha contra el cambio climático, por la juventud y por la cultura.

En clave de política estatal, Asens ha valorado que si las anteriores cuentas empezaron con una foto del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con la de Cs, Inés Arrimadas; estos lo han hecho con una entre Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz. Ha valorado que eso ya significa un cambio y hace pensar que esta vez el PSOE no tendrá la "tentación" de mirar a la derecha.

El presidente de UP en el Congreso ha expresado la voluntad de obtener el máximo de apoyos posibles y por eso se ha mostrado abierto a negociar con todas las fuerzas. Ha añadido, sin embargo que no son "ingenuos" pero que sí esperan conseguir los votos favorables del "socios" de este gobierno.

 

Imagen principal: Jèssica Albiach, Jaume Asens y Joan Mena en rueda de prensa el 17 de octubre del 2021. / ACN