La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado al Govern que se centre en el traspaso de Rodalies y deje atrás el proyecto de ampliación del Prat, después de que este miércoles haya comparecido a la comisión de Territorio del Parlament el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y haya puesto sobre la mesa la necesidad de reabrir negociaciones con el Estado para la inversión del aeropuerto barcelonés.

En una atención a los medios desde Mataró, donde Albiach ha asistido a la inauguración de un nuevo local de los comuns, ha cuestionado las palabras del vicepresidente cuando ha afirmado que el Govern quiere tener "el aeropuerto más verde de Europa": "¿Cómo piensa reducir las emisiones de CO2 si no se reduce el número de vuelos del Prat? Es un oxímoron", ha lanzado Albiach.

Por este motivo ha emplazado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a presentar un "plan para el traspaso de Rodalies": "Ante esta gente que sólo habla de recetas del pasado y sólo quiere resucitar proyectos ya enterrados y muertos, queremos hablar de movilidad sostenible, de hacer de Catalunya un país de trenes", ha reivindicado Albiach.

Moción de censura contra Albiol

También desde Mataró la líder de los comuns ha hecho un llamamiento urgente a "todos los partidos democráticos de Badalona" para presentar una moción de censura contra el alcalde de Barcelona, Xavier García Albiol, después de que esta mañana haya trascendido que figura en los llamados Papeles de Pandora, y que marca como el dirigente popular recibió el año 2005 un poder general de una sociedad.

Albiach ha señalado que en Badalona es posible una alternativa, y por eso ha pedido a los partidos que trabajen de manera rápida: "No hay excusas para no entenderse y para conseguir que los badaloneses y badalonesas tengan una alcaldesa o alcalde que no les haga pasar vergüenza", y ha añadido que no puede ser que la ciudad sea gobernada por un alcalde imputado y un partido "confesadamente corrupto".

Asimismo, ha dicho que el gobierno alternativo tendrá que estar "al servicio de las mayorías", y ha reivindicado que esta moción es "una cuestión de higiene democrática": "Obviamente no nos podemos quedar quietos ante esta noticia, os tengo que decir que tampoco nos ha sorprendido tanto porque estamos hablando de una persona que ya está imputada, estamos hablando del Partido Popular, que sabemos que es un partido que está manchado de corrupción hasta la médula," ha reiterado Albiach.

Las declaraciones de Albiach llegan después de que García Albiol haya admitido que recibió este poder general de una sociedad a Belice, un pequeño paraíso fiscal de la América central, abierta desde Andorra. En un comunicado, el alcalde badalonés ha explicado que aceptó que se le otorgara el poder de la compañía, que tenía que emprender proyectos empresariales. Según Garcia Albiol, el proyecto "quedó sin recorrido" y ha defendido que no se benefició. "Soy una persona seria y honrada", ha recalcado.