Nuevos presupuestos del Estado, nueva negociación complicada del Gobierno con los grupos parlamentarios. Sin ir más lejos, este lunes desde ERC han avisado que no se ha hecho los deberes y que, hoy por hoy, votarían en contra del proyecto de cuentas públicas. Frente a esto, desde La Moncloa prefieren quitar importancia. Lo atribuyen más bien a un movimiento en clave interna catalana y confían en que se acabarán poniendo bien. De la misma manera, también tienden la mano a otras formaciones. Alguna de forma más realista, como Junts per Catalunya, y otras más de cara en la galería, como es el caso del PP y Ciudadanos.

Este mismo el miércoles serán presentados los nuevos PGE en el Congreso por parte de la ministra Maria Jesús Montero. Y justamente se aferran a eso para responder a los republicanos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez ha considerado "precipitado" que se manifiesten sobre un proyecto "que desconocen", que no ha entrado todavía en las Cortes. "Descartarlos antes de conocerlos no creo que sea lo más apropiado", ha asegurado, después de recordar a los republicanos que serán las cuentas con más inversión de la historia, también para Catalunya.

De hecho, fuentes del ejecutivo central atribuyen las declaraciones de ERC de este lunes a una gesticulación en clave catalana, porque los republicanos "tienen que hacer sus equilibrios". En este sentido, remarcan que hay un buen clima en las conversaciones que mantienen y confían en que acabarán poniéndose bien.

Más allá de ERC y del PNV, los dos "socios prioritarios" de La Moncloa, Isabel Rodríguez también ha querido tender la mano a otras formaciones del Congreso. En primer lugar, en Junts per Catalunya, "pero no sólo estos cuatro diputados". En este sentido, la portavoz española se ha dirigido tanto en el Partido Popular como Ciudadanos, asegurando que no descartan este escenario. "Los presupuestos son la garantía de que podremos seguir avanzando en nuestro plan de recuperación, reforzando el estado del bienestar y afrontando el proceso de transformación y modernización de nuestro país", ha defendido la dirigente socialista. Por eso ha pedido "ampliar todos los apoyos necesarios".

En este contexto, Rodríguez ha aprovechado para dirigirse a Pablo Casado, en la víspera de la celebración del 12-O. "Mañana es un día bonito para reflexionar como hacer patriotismo", le dicen desde La Moncloa. Es un buen día "para que el señor Casado reflexione" y para que España "vuelva a tener una oposición de estado" en el PP.

Traspaso de Rodalies

Una de las cuestiones que ha aparecido también es el traspaso de Rodalies que reclama la Generalitat. La también ministra de Política Territorial ha remarcado que hay pendiente una reunión del grupo de trabajo "para abordar los detalles" y que "estamos en proceso de hablar, entendernos y trabajar en qué es viable y qué no". En esta línea, fuentes del gobierno central insisten en desvincularlo de la negociación presupuestaria. Estas mismas fuentes admiten que tiene cierta "complejidad técnica", pero al mismo tiempo subrayan que hay "voluntad" de tirarlo adelante.

Descentralización de instituciones

La derecha, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ha saltado a la yugular de Pedro Sánchez por abrir el debate sobre la descentralización, fuera de Madrid, de ciertas instituciones del Estado. La presidenta madrileña ha llegado a decir que quieren "destrozar Madrid". En primer lugar, desde el Gobierno remarcan que serían nuevas instituciones o centros, no un traslado, y que buscan repartir las oportunidades a todos los territorios. En segundo lugar, Rodríguez ha acusado a Ayuso de "buscar cada día una excusa para confrontar con el presidente Sánchez". Le ha reclamado calma. Y le ha avisado de que el problema lo tiene con sus socios, sin citar explícitamente a Vox, que quieren "desmantelar el Estado de las autonomías".