Un día después de que ERC haya anunciado que ha pagado dos de los casi cinco millones y medio euros que el Tribunal de Cuentas reclama como fianza a la treintena de ex altos cargos de la Generalitat y de los reproches de Junts sobre "partidismos en temas de solidaridad anti-represiva", el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sacado pecho y se ha manifestado orgulloso de la acción que ha hecho su partido: "Estamos al lado de todos sin excepción. Ponemos todas nuestras herramientas y recursos, con modestia pero también con orgullo".

En el inicio del Consejo Nacional del partido que se celebra esta mañana en Barcelona, el líder republicano ha cargado con bastante contra el Tribunal de Cuentas, que ha dicho que es un órgano puramente político: "Intentan embargar las casas donde viven nuestros hijos", ha exclamado.

Por eso ha pedido que todo el mundo sea consciente de la "magnitud de la represión" a la cual está sometido el independentismo, que ha asegurado que es igual a "la amenaza democrática" que representan: "Todo el mundo tendría que ser consciente y estar preparado como lo estamos nosotros. Todo el mundo tendría que estar al lado de todos los independentistas y sobre todo de todos los demócratas de este país", ha añadido Junqueras.

Aviso al Gobierno

Ha aprovechado su intervención para hacer un aviso al Gobierno que, si quieren conseguir el apoyo de los republicanos para la aprobación de los presupuestos, hace falta antes de que sean buenos para el conjunto de la ciudadanía: "Cuando son buenos para la sociedad es evidente que tendrán nuestro apoyo. Nosotros no damos apoyo a los presupuestos de ninguna formación política en concreto ni de un gobierno en concreto, damos apoyo a los presupuestos que son buenos para la sociedad y queda mucho camino por recorrer para hacer posible nuestro apoyo".

Y le ha reprochado que, si unos presupuestos se aprueban, tienen que ser cumplidos, en referencia a los incumplimientos que los republicanos consideran que se han hecho desde la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior: "El Gobierno tendría que haber aprendido que no es la primera vez que nos vemos obligados a tumbar unos presupuestos porque no son buenos para la ciudadanía".

Ha acabado su intervención reivindicando una vez más la necesidad de tener una república independiente como herramienta para poder "afrontar con plenitud" los retos por construir un país justo y prospero: "Es el mejor instrumento para que todos los ciudadanos se sientan protegidos por sus instituciones".

"Nuestro compromiso con la independencia es insobornable y sólo hay un camino: ser cada vez más y más fuertes y demostrar cada día que cada una de las decisiones que tomamos en cualquier ámbito son realmente útiles para los ciudadanos" ha añadido Junqueras, que ha cerrado afirmando que con la misma fuerza que han afrontado la prisión y ahora el exilio forzoso, trabajan para hacer de Catalunya un país independiente.