De entrada, mutis. Durante su exposición inicial en la habitual rueda de prensa de cada lunes, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha evitado hablar de la manifestación del sábado en Madrid. En cambio, sí que ha alabado la protesta feminista del 8-M y las marchas de los estudiantes por el clima. Preguntado por la poca presencia de dirigentes de los comunes en Cibeles, sólo estaba Gerardo Pisarello, Mena ha justificado que "no es necesario estar presente en una manifestación, nosotros lo defendemos cada día (el derecho de autodeterminación)" y ha añadido que "desde 2015 que defendemos las mismas propuestas políticas".

No estuvieron ni Colau ni Asens, ni Iglesias ni Montero ni Echenique, ni Carmena. Sin embargo, los comunes consideran que "el espacio del cambio estaba suficientemente representado" con Pisarello y con Diego Cañamero, diputado andaluz al Congreso y que fue la cara más conocida de la órbita de Podemos.

Se resisten a hablar de escisión

Salta a la vista que los comunes viven horas bajas, en buena parte, por el debate nacional. Dos de sus ocho diputados en el Parlamento saltando del barco porque tildan de blanda la defensa de que se hace del derecho a decidir y en extremo opuesto, el ganador de las primarias de Podem, Óscar Guardingo, renunciando a las listas porque considera que Asens -el cabeza de lista en las generales- tiene un perfil demasiado independentista. A pesar de la crisis, en Catalunya en Comú se resisten a hablar de escisión.

"Es cierto que no estamos en el punto de confluencia donde nos gustaría estar", ha reconocido el portavoz Joan Mena, "pero hemos avanzado". Los comunes circunscriben las bajas a hechos aislados que "responden a intereses personales", en referencia a Elisenda Alamany, que negocia ir de número dos de Ernest Maragall en la lista de ERC por Barcelona, y Joan Josep Nuet, cuarto en la candidatura de Junqueras al Congreso.

Ataque a ERC y Artadi

Desde Catalunya en Comú evidencian su resentimiento y "profunda decepción" con ERC, a quien acusan de actuar con las "formas de la vieja política, se sitúan al bando de Ciudadanos con prácticas como el transfuguismo". Mena ha aprovechado para volver a pedir a Alamany y Nuet que devuelvan el acta de diputados, "es lo mínimo que podrían hacer".

La número dos de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, también ha centrado buena parte de las críticas del portavoz de los comunes. Después de que lla todavía consellera haya manifestado públicamente que de ninguna manera harán alcaldesa a Ada Colau y que el objetivo es echarla, Mena ha afirmado que "no nos sorprende, porque Artadi fue la ejecutora de los recortes del gobierno de Artur Mas". Y se ha preguntado si "es este el proyecto que quiere exportar al Ayuntamiento de Barcelona".

La precampaña está siendo (in)tensa. La campaña promete ser explosiva. Y después deberán llegar los pactos..