Los comunes han evitado que el Ayuntamiento de Tarragona haya dado apoyo al president inhabilitado Quim Torra. La moción ha sido presentada por los tres partidos independentistas del consistorio, ERC, JxCat, y la CUP y buscaba que el pleno rechazara la sentencia del Supremo sobre el president. Ahora bien, con los votos en contra de PSC, Cs y PP sumados a la abstención de los comunes, no ha podido prosperar la propuesta.

La representante de los comunes, Carla Aguilar, ha asegurado durante su intervención que el texto sometido a votación "mezcla la crítica a la sentencia con un ideario que nos deja sería", aunque ha asegurado que la sentencia es un error. En este mismo sentido se había posicionado la concejala de la CUP, Laia Estrada, que se ha abierto a eliminar referencias a la república catalana a fin de que la moción acabara prosperando, pero sin embargo, los comunes no ha aceptado la oferta.

Hay que recordar que la plana mayor de los comunes cargó duramente estos lunes contra la sentencia del Supremo contra Torra. Dos figuras importantes del partido, como la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la presidenta del partido en el Parlamento, Jéssica Albiach, aseguraron que con esta sentencia es un "despropósito" y totalmente "desproporcionada".

Concretamente, Colau, acusó la cúpula judicial de estar politizada y de alimentar los conflictos entre Catalunya y el Estado. Además, también reclamó nuevas elecciones, más diálogo y un liderazgo fuerte para salir de la crisis.

Albiach, en la misma línea, lamentó que la inhabilitación de Torra es "el peor final posible por una legislatura prácticamente perdida" y que nunca se tendría que haber llegado hasta este punto, tmabé insistió en pedir elecciones y proteger a la Generalitat.