Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, han lamentado la inhabilitación del president Torra, pero al mismo tiempo le han pedido la convocatoria urgente de elecciones.

Colau ha apuntado a "la politización de la cúpula judicial" para explicar la inhabilitación del president de la Generalitat y lo ha calificado de "despropósito". "Por muchas discrepancias que tengamos", se ha apresurado a añadir. "Catalunya necesita una nueva etapa: elecciones, diálogo y liderazgo para salir de la crisis", ha reivindicado.

Albiach, por su parte, ha estado más directa y ha pedido explícitamente a Torra que convoque las elecciones. "El president Torra todavía puede convocar elecciones y proteger la institución. Le pedimos que lo haga", lo ha instado.

"La inhabilitación del president Torra es desproporcionada y el peor final posible para una legislatura prácticamente perdida. Nunca tendríamos que haber llegado hasta aquí", ha lamentado en contra del cese del president.