El principal enredo de La Moncloa con la inhabilitación de Quim Torra es un aspecto que tendría que ser secundario: la publicación del cese en el Boletín Oficial del Estado. Desde el Gobierno aseguran que sus servicios jurídicos están estudiando si realmente es "necesario legalmente" dar este paso o se lo pueden ahorrar, ante la perplejidad del Parlament y la Generalitat. Por lo demás, el ejecutivo de Pedro Sánchez parece haber pasado página del mandato de Torra. Hoy, la portavoz María Jesús Montero ha vuelto a tender la mano a ERC para negociar los presupuestos y al conjunto del independentismo para volver a reunir la mesa de diálogo, incluso estando en funciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la dirigente socialista ha especificado que están analizando "si legalmente es necesario que se produzca esta publicación" para que se haga efectivo el cese del president de la Generalitat. Es por eso que la Abogacía del Estado "lo está estudiando legalmente" para aclarar si es "imprescindible o legalmente necesario" proceder a este paso para hacer efectiva la inhabilitación. Fuentes del Ejecutivo precisan que se trata de una consulta por si el hecho de haber sido comunicado por un auto del TSJC tiene alguna afectación.

Sobre el resto, el discurso del Gobierno ha sido el que era previsible. En primer lugar, María Jesús Montero ha expresado "respeto" por las resoluciones judiciales. En segundo lugar, ha reclamado elecciones en Catalunya "cuanto antes mejor" porque por delante hay "retos extraordinariamente importantes", empezando por la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. No se ha movido ni un milímetro sobre los otros asuntos relevantes: mesa de diálogo y presupuestos.

Sobre la mesa, la portavoz del Gobierno ha expresado nuevamente su "absoluta disponibilidad" para reunirla por segunda vez, esta vez en Barcelona y sin los presidentes (como estaba establecido). Para el Ejecutivo, no hay que esperar a la conformación de un nuevo gobierno. Además, ha subrayado que "no se trata de personalismos", sino de un diálogo entre gobiernos. "Estaremos en condiciones de poder sentarnos en el momento en que el Govern así lo plantee", ha concluido al respecto.

Sobre una posible afectación a la negociación de los presupuestos del Estado, la ministra de Hacienda no ha querido verlo así. Se ha quedado con el posicionamiento expresado por ERC "hasta la fecha", que es "la voluntad de acordar" las nuevas cuentas públicas. Ha subrayado que hablará con todos los grupos, "muy especialmente con los que hicieron posible la investidura". También ha mantenido su calendario para la tramitación. Ha adelantado que en pocas semanas el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto y que "muy pronto" convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montero defiende la "neutralidad" del Rey

Después del enredo organizado por la ausencia del Rey en Barcelona, la portavoz española ha querido distanciarse del sector de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo. Ha circunscrito las críticas de Alberto Garzón, Manuel Castells y Pablo Iglesias en el ámbito de los partidos. "Lo importante es que el Gobierno ha expresado la posición y defiende las instituciones del Estado, como la Corona, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo", ha asegurado. Montero también ha defendido que Felipe VI "en ningún momento vulneró la neutralidad constitucional" que le exige la ley cuando hizo una "llamada de cortesía" a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

¿Intervención de Madrid?

En el plano sanitario, el Gobierno sigue resistiéndose a intervenir la Comunidad de Madrid a pesar de la falta de acuerdo para el endurecimiento de las medidas en la capital española. Montero ha confiado en que se acaben adoptado estas decisiones, si puede ser en la reunión que tendrán esta tarde los dos gobiernos. "Vamos paso a paso", ha insistido preguntada y repreguntada por una posible intervención. "Un gobierno no puede sustituir a otro", ha concluido.