El jurista español José Antonio Martín Pallín se ha mostrado hoy asombrado por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que inhabilita al president de la Generalitat, Quim Torra, por un período de año y medio. El caso se remonta a la campaña electoral de las elecciones del 28 de abril del 2019 cuando la Junta Central Electoral (JEC) pidió a Torra que retirara las pancartas y lazos amarillos de los edificios de la Generalitat en favor de los presos políticos. 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) consideró que Torra había desobedecido las órdenes de la JEC por lo que en diciembre lo inhabilitó por un año y medio, una condena que este lunes ha ratificado el TS. 

Inhabilitacio Sortida Torra Generalitat gentada - Sergi Alcàzar

El president Torra amb la seva dona Carola Miró a la plaça Sant Jaume on van anar centenars de persones a donar-li el seu suport / Sergi Alcázar

Fuera de la legalidad

Martín Pallín, que es magistrado emérito del Tribunal Supremo de España, no ha dudado en asegurar que esta sentencia está "fuera de la legalidad", en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. "Me parece una resolución que está fuera de la legalidad. He explicado en un artículo que se condena a una persona por desobedecer resoluciones judiciales o ordenes del Superior jerárquico", ha expuesto el jurista.

En esta línea ha añadido que "ni la JEC es un órgano judicial que pueda dictar resoluciones judiciales ni la Junta Electoral es el Superior Jerárquico del presidente de una autonomía", ha remarcado. Es por esto que ha asegurado que le la sentencia de Torra le le "causa un verdadero asombro".