El Govern de la Generalitat y el PSC han cerrado un acuerdo para los presupuestos de 2024 este martes 27 de febrero. Después de semanas de negociaciones, el ejecutivo de Esquerra Republicana y los socialistas han sellado el pacto. La solución se produjo el pasado miércoles en el pleno del Parlament de Catalunya, donde el president, Pere Aragonès, se comprometió a sacar adelante el plan director urbanístico (PDU) del complejo de ocio del Hard Rock. Esta era una condición de los socialistas para negociar las cuentas de 2024, ya que era una medida acordada en el marco del presupuesto del año 2023.

De hecho, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya avisó al inicio de las conversaciones con los republicanos, que no empezaría a negociar las cuentas del 2024 hasta que no se hayan cumplido los acuerdos de las de 2023. Las cuentas del año pasado, pactadas entre ERC, PSC y comunes, incluían una comisión para la modernización del aeropuerto del Prat, que ya está en marcha; un convenio para la ejecución de la B-40 entre Terrassa y Sabadell, que ya está ejecutado; y el PDU del Hard Rock, que no está efectuado, pero Aragonès se ha comprometido. Además, el acuerdo llega después de un pacto para los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona entre republicanos y socialistas, mientras que los dos partidos también negocian el ingreso de ERC en el gobierno del consistorio barcelonés.

A la espera de los comunes

Por ahora, el Govern cuenta con 66 diputados del Parlament de Catalunya, a dos de la mayoría absoluta. Aunque el Govern ha mantenido conversaciones con Junts per Catalunya y la CUP, el ejecutivo está negociando intensamente las cuentas de este año con los comunes. De hecho, los de Jéssica Albiach ponen como condición para dar luz verde a los presupuestos que no saque adelante el PDU del Hard Rock, aunque es una medida que no se incluyen dentro de los presupuestos, ya que es un acuerdo político. En este contexto, también entran en escena los presupuestos y el gobierno de Barcelona, y es que los de Ada Colau todavía no garantizan el apoyo a las cuentas de Jaume Collboni y lo condicionan en la entrada al ejecutivo barcelonés.

El Govern de la Generalitat, como medida de presión a los comunes, ha convocado un Consell Executiu este miércoles, en el que aprobará las cuentas de la administración catalana para 2024. Ahora, todas las miradas estarán puestas en los comunes y a la espera de como evolucionen las conversaciones en el consistorio barcelonés.