Los partidos a la oposición han reaccionado al discurso del día de Sant Esteve del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a X. La líder de los comunes, Jéssica Albiach ha asegurado que el mensaje es "triunfalista", la "demostración" de un gobierno "de buenas palabras y pocos hechos". Ha lamentado que haya pasado "de puntillas" por cuestiones como la educación o la salud y no haya nombrado ámbitos como la vivienda. También pide "abrir una nueva etapa" en 2024 y "profundizar" en la vía del diálogo y los acuerdos. "Porque es desde esta vía que Catalunya avanza", ha subrayado.
El presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha dicho que el discurso del jefe del ejecutivo ha sido "insignificante" y que "evidencia" que Sánchez "ha resucitado el Procés" porque Aragonès ha hablado de la amnistía, el traspaso de Rodalies o el referéndum. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha publicado en X que Aragonès "desprecia a la mayoría de los catalanes" porque considera que ha "olvidado" los "problemas graves" como la pobreza o la inseguridad.
El discurso de Aragonès
En su discurso, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, admitió que hay que destinar más dinero al ámbito de la educación después de la polémica provocada por los malos resultados de las pruebas PISA. "Es vital seguir invirtiendo todavía más esfuerzos, y seguir trabajando conjuntamente con la comunidad educativa, porque nuestros niños y jóvenes son el presente y el futuro del país", ha afirmado el presidente en el tradicional mensaje institucional de Navidad.
Este año, Aragonès ha pronunciado el discurso desde el Depósito del rey Martí, un antiguo depósito de agua de Barcelona, como símbolo para mostrar el "compromiso" del Gobierno con la sequía. Sobre esta cuestión, sin embargo, no se ha extendido mucho, y se ha limitado a agradecer el "compromiso extraordinario" de campesinos y ganaderos, y advertir que todavía hará falta "un esfuerzo del resto de la sociedad" y también continuar con las inversiones en infraestructuras hídricas. La educación o la sequía, sin embargo, tan solo ha sido unos de los "grandes retos" que el jefe del ejecutivo ha enumerado de cara al nuevo año, y entre los cuales también ha situado la dependencia, la sanidad pública, la vivienda, la lucha contra la violencia machista, la lengua, Rodalies y la libertad de Catalunya.
