La Comisión Europea tratará in situ la renovación del CGPJ. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, viajará a España el próximo 29 de septiembre y se reunirá tanto con el Gobierno, como con el Partido Popular y el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes. "Podemos implicarnos: no solo que haya diálogo, también que intentar que se acerquen. Ya lo he hecho e intentaré hacerlo de nuevo en esta visita", ha avanzado el mismo Reynders en una atención a los medios desde Bruselas. La visita se producirá después de la publicación de informes europeos sobre la urgencia de renovar la institución.

Reynders ha hablado sobre el "doble papel" de la Comisión Europea en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que suma unos cuatro años en funciones. Por una parte, insistir en las recomendaciones del último informe sobre el estado de derecho, en el cual Bruselas subrayó la urgencia de la situación. Por otra, interceder entre las partes para "organizar un diálogo". "Intentamos organizar un diálogo entre fuerzas políticas porque el cambio del CGPJ necesita mayorías que requieren la colaboración entre las principales fuerzas políticas", ha razonado el comisario europeo. Asimismo, ha manifestado la necesidad tanto de poner en marcha los nombramientos como de abordar "deprisa" la reforma del sistema de designación.

Abordar el espionaje con Pegasus

Se prevé que Reynders se reúna con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y con la ministra de Justicia, Pilar Llop. De la misma manera, se encontrará con algún alto cargo del PP y con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Por otra parte, el comisario europeo aprovechará la visita para abordar el espionaje con Pegasus. Hay que destacar que lo hará en un contexto en el cual España está el único país que no ha respondido a Bruselas sobre el uso de del software israelí. Y es que el ejecutivo comunitario había enviado cartas a Hungría, Grecia, Polonia y España para tener más información sobre los escándalos, aunque la CE insiste en decir que no tiene competencia para aclarar la polémica.

Pero Reynders sí que ha aclarado que la situación del estado español no es todavía equiparable a la de Polonia o Hungría, donde se ha constatado la regresión de la democracia. En este sentido, hace pocos días que la vicepresidenta europea, Věra Jourová, envió una carta de apoyo a Lesmes o expresaba la necesidad de abordar la reforma del modelo de designación de acuerdo con "los estándares europeos". Al respecto, Reynders ha insistido en esta idea: que en el estado español hay normas que "desde hace tiempo no están en conformidad" con estos estándares europeos.