Primera toma de contacto entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para escoger a los sustitutos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que tienen el mandato caducado. Y en el primer encuentro de la comisión negociadora los acuerdos han estado de mínimos porque los dos bloques tan sólo se han contagiado a pactar los candidatos por una amplia mayoría después analizar minuciosamente sus currículums y trayectorias profesionales. Según han explicado unos y otros, darán prioridad a magistrados del Tribunal Supremo (TS) y han fijado que se volverán a reunir el miércoles de 21 de septiembre, con la posibilidad de alargar la negociación hasta el 22, para continuar la negociación.

Después de que este martes expirara el plazo que impone la reforma de la ley del Poder Judicial para la designación, los conservadores - representados por José Antonio Ballestero y Carmen Llombart - y los progresistas se han comprometido a elaborar una lista de nueve candidatos ordenada alfabéticamente porque, en el encuentro de este viernes, ninguno de los sectores ha llevadopropuestas de nombres. Así y todo, los vocales propuestos del PSOE - Roser Bach Fabregó, Rafael Mozo Muelas y Alvaro Cuesta Martínez - han explicado que hay magistrados del Supremo que ya les han expresado la voluntad para postularse, entre ellos, el juez del CNI, Pablo Lucas, y la presidenta de la Sala de lo Social del TS, Maria Luisa Segoviano Astaburuaga.

EuropaPress 4667757 placa columna consejo general poder judicial cgpj septiembre 2022 madridl
Los vocales del CGPJ se volverán a reunir el miércoles 21 de septiembre. / Foto: Europa Press

El caso es que no avanzan. Los vocales ya abordaron la elección la semana pasada en una reunión límite que, como la de este viernes, acabó sin éxito. Los críticos y el ala progresista, al pleno del CGPJ presidido por Carlos Lesmes, sólo pactaron el procedimiento para la designación de los dos futuros miembros del tribunal de garantías, no traían nombres de candidatos y tiraron la pelota adelante a la espera de ponerse de acuerdo. La falta de entendimiento hace que se vulnere los plazos que prevé la normativa expreso y dificulta los planes del gobierno de Pedro Sánchez, que también tendrá que nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional.

La confianza de la Moncloa

El Gobierno está a la espera de los movimientos del CGPJ para hacer el paso. En la Moncloa confían en que en los próximos días los vocales culminarán la negociación para designar a los dos magistrados. La ministra de Justicia, Pilar Llop, pidió a los vocales "que hicieran su trabajo, que trabajen para conseguir este consenso" aunque tampoco quiso criticar el hecho de que se esté incumpliendo la ley. Después del Consejo de Ministros de este martes, la misma ministra aseguró que oía hablar del bloqueo al CGPJ "en el metro y en el autobús", en un intento de forzar el PP a renovar el órgano judicial.