El eurodiputado de Junts per Catalunya, Toni Comín, ha afirmado este sábado en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio que el nuevo delito de desórdenes públicos agravados puede comportar "barbaridades para el independentismo". El eurodiputado ha afirmado que la reforma del delito de desórdenes públicos no es en ningún caso una noticia positiva para el independentismo. "Nos sentimos muy inquietos. Entendemos que la derogación del delito de sedición es un éxito, pero la modificación del delito de desórdenes públicos es una mala noticia por las bases independentistas porque se podrán hacer muchas más barbaridades de las que ya se hacen ahora", ha afirmado.

Según Comín, que reforma del delito de desórdenes públicos incluya la intimidación, la multitud, la ocupación y la preparación dentro del delito de desórdenes "ensancha la base de las personas que pueden ser perseguidas". En la misma línea, el eurodiputado considera que esta reforma es más negativa que positiva para el independentismo. "Me es igual si es un paso adelante para mí, es un paso atrás para el movimiento independentista". El vicepresidente del Consell per la República también se ha mostrado contrario a la posición de Esquerra Republicana en este tema, que ha considerado "muy irresponsable salir a hacer declaraciones triunfalistas".

Comín ha mostrado su rechazo a la reforma del delito justo el día siguiente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que PSOE y Unides Podem presentarán una iniciativa legislativa al Congreso por la reforma del delito de sedición y crear el de desórdenes públicos agravados. La medida, anunciada este viernes, ya ha despertado reacciones tanto positivas como negativas en diferentes sectores del independentismo. Los partidos españoles más conservadores y de extrema derecha también han posicionado, como era de esperar, en contra de esta reforma del Código penal.

También este sábado, justo antes de la entrevista a Toni Comín, El Suplemento de Catalunya Radio ha entrevistado al presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Este ha defendido "el éxito" de la reforma del delito de sedición y ha calificado de "extraordinariamente positiva" la reforma del delito de desórdenes públicos. Junqueras también ha afirmado que el posible retorno de la secretaria general del partido, Marta Rovira, y del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, depende de las interpretaciones que haga al Tribunal Supremo. "Recuerde que el Supremo nos acusó de rebelión solo para impedir que pudiéramos ejercer nuestros cargos electos cuando era evidente que la rebelión no existía y recuerde que el Supremo mantiene la acusación de rebelión contra algunos de los exiliados como Marta Rovira, por lo tanto, es muy difícil hacer vaticinios sobre los cuales pasará exactamente", ha mencionado.