Plantón en el último momento. Cuando falta un día para la inauguración del Mobile World Congress 2018, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en los recibimientos oficiales de Felipe VI. La alcaldesa rehusará recibir al monarca el domingo en el Palau de la Música y el lunes, pero sí que asistirá a la cena de bienvenida y a la inauguración del acontecimiento.

El movimiento de la alcaldesa se enmarca en el rechazo del gobierno municipal a la intervención de las instituciones catalanas y expresa el descontento hacia el Rey, que ha dado apoyo a los movimientos del Gobierno para detener el procés. De esta manera, Colau se suma a una oleada política para plantar al Rey.

No estaba previsto que la alcaldesa de Barcelona rechazara asistir a los recibimientos del Rey. Y este anuncio no es menor: en ausencia del president de la Generalitat, Colau se convierte —tras el president del Parlament, Roger Torrent— en una de las principales autoridades catalanas en el acontecimiento.

Críticas al Rey

Colau ha justificado su ausencia en los recibimientos al rey Felipe del Mobile World Congress 2018. "Se debería haber mantenido en una posición neutral, haber llamado a la concordia y al diálogo, y se puso al lado de las tesis más duras, más represivas", ha reprochado al Monarca, de quien considera que no debería haberse posicionado en favor de la aplicación del 155 y de la fuerte represión policial en la capital catalana en la jornada del referéndum del 1 de octubre.

Según ha señalado la propia alcaldesa, la decisión ya ha sido comunicada oficialmente al servicio de protocolo de la Casa Real.

¿Quién no asistirá?

La tradicional participación de Felipe VI había levantado suspicacias anteriormente, pero este año la tensión política por la aplicación del 155, que ha generado la repulsa de Colau y los comunes, ha empujado esta decisión. Desde diferentes posiciones del independentismo se ha expresado la incomodidad y la disconformidad que genera la presencia del Monarca en el Mobile World Congress. De momento, ya hay varios perfiles de la esfera política independentista que ya se han expresado en esta línea.

El primero a hacerlo público fue el secretario de Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la Generalitat, Jordi Puigneró. El responsable aseguró que faltaría al recibimiento como señal de "protesta". "El Rey ha perdido toda la legitimidad que esperábamos de él", expuso en un mensaje a Twitter en que criticó los discursos del Rey posteriores a la represión policial del 1-O y la intervención de las instituciones catalanas. Tras este anuncio, se han añadido el secretario general de Empresa, Pau Villòria, y el secretario de Competitividad, Joan Aregio, que tampoco asistirán.

En el ámbito municipal, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, dejó claro que no quería compartir espacio con el Rey y hoy así lo ha confirmado. Los más críticos son —como era previsible— los integrantes del grupo municipal de la CUP. Ayer mismo, la concejala Eulàlia Reguant pidió al resto de grupos que no participaran en los actos en que participa Felipe VI, como sí hará por ejemplo el exalcalde y líder del PDeCAT, Xavier Trias, que a pesar de haberse mostrado muy crítico con el papel de la monarquía en el conflicto catalán, mantendrá su presencia.