El presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha decidido plantar este domingo la cena de inauguración del Mobile World Congress por la presencia del rey Felipe VI. "No quiero compartir mesa con la persona que simboliza la represión contra el pueblo de Catalunya", ha defendido en un mensaje en las redes sociales.

El republicano simbolizará así su protesta por "la represión contra el pueblo de Catalunya del 1 de octubre y el encarcelamiento sin juicio de personas inocentes". "No podemos compartir mesa con aquel que ha simbolizado la represión y la lucha contra la libertad y la expresión política", ha añadido el grupo municipal a través de un comunicado.

Sin embargo, Bosch ha querido dejar claro que no tiene nada contra el congreso, sino todo lo contrario, ha deseado que "el congreso sea un éxito" porque Barcelona lo necesita.

ERC se sumará a la posición del secretario de Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) del Govern, Jordi Puigneró, que tampoco asistirá por el mismo motivo. Además, tampoco irá ningún representante de la CUP, y desde la organización juvenil Arran, ligada a los anticapitalistas, han llamado a manifestarse contra el Rey.

Quien sí que asistirá, según fuentes municipales consultadas por El Nacional, es el presidente del grupo demócrata, Xavier Trias. El exalcalde de Barcelona ya hace años que asiste a esta inauguración, primero como alcalde de la ciudad, y ahora como jefe de la oposición y líder municipal del PDeCAT. Los demócratas defienden que se trata de una cena organizada por el congreso y no de un acto de la monarquía española.