La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado su ausencia en los recibimientos al rey Felipe del Mobile World Congress 2018. "Se tendría que haber mantenido en una posición neutral, haber gritado a la concordia y al diálogo, y se puso al lado de las tesis más duras, más represivas", ha reprochado la alcaldesa al Monarca, de quién considera que no tendría que haber posicionado en favor de la aplicación del 155 y de la fuerte represión policial en la capital catalana en la jornada del referéndum del 1 de octubre, que tal como ha recordado Colau, supuso cargas de las fuerzas policiales españolas en 27 colegios barceloneses.

Colau ha asegurado que la decisión ya ha sido comunicada oficialmente al servicio de protocolo de la Casa Real en unas declaraciones en un acto desde el Conservatorio Municipal de Barcelona. "Como jefe de estado mostró cero empatía", ha expuesto a la alcaldesa con contundencia, insistiendo en el hecho de que la decisión se enmarca en contexto "de excepcionalidad" por la intervención de las instituciones catalanas. "Han pasado hechos muy graves al país y particularmente a Barcelona", ha sentenciado.

La alcaldesa ha querido distinguir el hecho de no recibir al rey de su asistencia a los principales actos oficiales, la cena de mañana domingo y la inauguración oficial del Congreso, unas citas a las cuales Colau considera que no puede faltar por la "importancia" del congreso de móviles para Barcelona y por Catalunya: "Quiero que esta edición sea una nuevo éxito", ha dicho la alcaldesa, que ha apelado al mismo tiempo a la responsabilidad institucional de las autoridades de la capital catalana.

"Retroceso democrático"

Desde el gobierno municipal, muestran su preocupación por el "retroceso democrático" que está viviendo Catalunya y España. Buena prueba de eso, para la alcaldesa, es la condena de tres años y medio de prisión al rapero Valtònyc por enaltecimiento del terrorismo e injurias al Rey. "Eso también se ha ver reflejado en mi actitud como alcaldesa", ha concluido sobre el sorprendente anuncio.