La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado el primer centro LGTBI de Catalunya orgullosa de ser "la primera alcaldesa mujer y bisexual" de la ciudad y ha defendido que la capital catalana no tendrá miedo en la lucha contra la homofobia.

En el acto de apertura del centro este sábado, la alcaldesa ha advertido que "son tiempos oscuros, en los que gente retrógrada cuestiona la libertad y el amor", pero ha sostenido que este centro es un motivo de esperanza.

Ha destacado el papel de Barcelona como "referente mundial de la lucha contra la homofobia" y ha recordado que el Ayuntamiento se presentará como acusación popular contra la última agresión homófoba, sufrida el pasado fin de semana por un joven en el Metro. "Esta es una ciudad valiente e innovadora", ha añadido Colau, que ha reivindicado la diversidad y ha sostenido que de ello depende la libertad de las futuras generaciones.

Derechos LGTBI

La concejal de Feminismes i LGTBI, Laura Pérez, también ha intervenido en el acto, en el que ha dado un repaso a las luchas en defensa de los derechos del colectivo en la ciudad, entre las que ha destacado la primera manifestación LGTBI del Estado en Barcelona, en los años 70.

También ha dicho que la apertura de este centro garantizará derechos al colectivo y ofrecerá "atención directa y apoyo social, jurídico, sanitario" a quienes lo necesiten. Además, ha explicado que se promoverá la cultura y el arte, con exposiciones, charlas y presentaciones de libros y que será un espacio abierto al barrio y a la ciudad.

Por su parte, el director de la Plataforma d'Entitats LGTBI de Catalunya, Quim Roqueta, ha destacado el carácter inclusivo e intergeneracional del centro y ha lamentado "la utilización partidista de la derecha" de las demandas del colectivo.