La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado en un artículo en El Periódico que no piensa negociar ni con el candidato impulsado por Cs, Manuel Valls, ni con la número dos de JxCat, Elsa Artadi. En el artículo, que se titula precisamente con esta negativa, Colau no aclara si aceptaría los votos de Valls para poder ganar la investidura, y apuesta por un tripartito de izquierdas con ERC y el PSC.

Colau pide a Ernest Maragall y Jaume Collboni hacer un "gran pacto amplio" y, a pesar del contexto "convulso", ha reclamado a los representantes de los dos partidos "superar los vetos". Mientras que Colau no aclara si se presentaría a la investidura para ser alcaldesa con los votos de Valls, sí que parece que cierra la puerta a la propuesta de Maragall de un pacto a tres entre ERC-JxCat y comunes.

Colau ha reivindicado en cambio que comunes, ERC y socialistas han gobernado ya juntos en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), desde dónde defiende que han impulsado iniciativas que "mejoran la vida de la mayoría de la gente".

"Tenemos el tiempo suficiente para, con calma, rigor y poniendo siempre los intereses de la ciudad por delante, reconstruir confianzas dañadas", ha dicho Colau, y considera que las "confianzas dañadas" son el resultado de años de "reproches" entre los tres partidos. "Tenemos casi la obligación de entendernos entre nosotros", ha reivindicado Colau.