El decreto del Gobierno sobre los remanentes de los ayuntamientos peligra. No sólo porque el conjunto de la oposición lo encuentre una "confiscación" del Estado. Voces del mismo ejecutivo de coalición han levantado la voz de alerta. Es el caso de los comunes, que incluso se plantean tumbarlo en el debate de convalidación que se celebrará mañana en el Congreso. Los socialistas son bastante pesimistas y dan la batalla por perdida. Es la otra parte, Unidas Podemos, quien ha intensificado los contactos in extremis para intentar salvarlo. Entre estos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se encuentra en Madrid.

Después de una entrevista que tenía en la capital española (esta mañana en la Cadena SER), la alcaldesa de Barcelona se ha desplazado este miércoles al mediodía hasta el mismo Congreso de los Diputados. Según señalan fuentes de su entorno, Colau ha aprovechado su paso por Madrid para mantener "varias interlocuciones" e intentar modificar el decreto que regula el superávit, que ha tenido un amplio y transversal rechazo desde el mundo local.

Desde el Ministerio argumentan que la legislación vigente impide que los ayuntamientos puedan utilizar con carácter general sus remanentes de tesorería. Ante esta situación, la ministra Maria Jesús Montero propuso que los ayuntamientos hicieran voluntariamente un préstamo al Estado por el total de sus remanentes, y sería el mismo Estado quien lo devolvería este dinero a través de un ingreso no financiero. Los ayuntamientos recibirían 2.000 millones de euros en el 2020 y 3.000 millones de euros en el 2021, hecho que supondría tan sólo el 35% del total de los superávits acumulados por los consistorios españoles. El importe restante sería devuelto en un plazo de diez años.

En estos momentos los comunes plantean que el fondo de 5.000 millones esté desvinculado del sistema de préstamos y que los ayuntamientos no estén condicionados a determinadas políticas para invertirlos. El decreto establece que deben destinarse a políticas de agenda urbana, movilidad sostenible, cultura y sistema de cuidados.

Podemos partido

Delante de este escenario, si no cambian las cosas, mañana podría producirse una votación diferenciada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Este miércoles al mediodía celebran la reunión de la dirección del grupo parlamentario. Los comunes apuestan para tener una "línea propia" y votar diferente al resto de sus compañeros. En cualquier caso, Gerardo Pisarello ha dejado claro su no si no hay modificaciones en el decreto.