Nueva advertencia del COE después de que Aragón dinamitara todos los puentes para una candidatura conjunta con Catalunya para los Juegos de invierno 2030. Después de semanas de negociaciones y de haber llegado a un acuerdo con el país, el gobierno de Lambán ha acabado rechazando las propuestas que había hecho el Comité Olímpico, ya que no creen que se trate de una candidatura equilibrada entre los dos territorios. Ante todas estas quejas y lamentos, el organismo ya se abrió a preparar una candidatura en solitario con Catalunya y hoy su presidente, Alejando Blanco, ha confirmado que si no se llega a un acuerdo, tendrá que escoger uno de los dos territorios. Blanco se ha referido en estos términos después de una asamblea extraordinaria del COE donde se ha decidido por unanimidad seguir por el camino del diálogo para intentar salvar la candidatura conjunta, aunque esta, con la actitud de Lambán, lo tiene todo en contra. En caso de que no se consiga, cada territorio podrá presentar su candidatura y el COE escogerá una, abriendo la puerta a una competencia directa entre los dos gobiernos.

Blanco, sin embargo, ha asegurado que antes de llegar a esta situación en que se verán obligados a escoger, el COE "intentará con todas las fuerzas" que los gobiernos catalán y aragonés lleguen a un pacto. Por eso, ha hecho un llamamiento a "seguir dialogando" y ha adelantado que trabajará para convocar una nueva reunión con las dos partes. Sin embargo, la Asamblea General del COE ha votado por unanimidad presentar una candidatura de los Pirineos aunque no haya acuerdo para que sea conjunta. Blanco ha dicho que sería "mejor" una candidatura conjunta, pero ha defendido esta opción si se mantiene el bloqueo.

Lambán sigue lamentándose

Esta mañana, horas antes de que se acabara la reunión del COE y Blanco abriera la puerta a una competición entre los dos territorios por la candidatura olímpica, Javier Lambán ha vuelto a la carga, asegurando que su gobierno no ha tenido una "opción real" de negociar la candidatura ni con el COE ni con el Gobierno de España. Hace unos días, el presidente aragonés aseguró que detrás de la propuesta técnica que situaba el esquí en pistas catalanas había motivos políticos y no deportivos. Ahora, reclama a las dos instituciones que le llamen tan pronto como sea posible para defender su posición. Según él, esta es la del "sentido común". Yendo aún más lejos, ante los medios ha denunciado que "un año después, nunca sé si estamos en punto muerto, avanzando, retrocediendo o frenando."

 

Reproche a Aragón

Después de la ruptura de las negociaciones, Alejandro Blanco asumió un papel dialogante, y decidió comparecer para explicar su versión de los hechos. Si el lunes pasado, después de que saltara la noticia que Aragón salía de las negociaciones aseguraba que presentaría su propuesta que se basaría en un "proyecto técnicamente inmejorable", el miércoles decidió volver a alargar la mano a Lambán y reanudar las negociaciones, aunque con reproche incluido: "Reabriré las conversaciones con todas las partes que quieran participar para intentar consensuar una candidatura olímpica para el 2030".