Aragón ha roto las negociaciones con Catalunya por los Jocs Olímpics d'Hivern. En consecuencia, el Comité olímpico Español (COE) se ha hartado y ha anunciado que planteará su propia propuesta. Esta mañana ha tenido lugar la undécima reunión por los Juegos en la cual la tensión ha escalado hasta que el comité ha dado un golpe a la mesa. "El proyecto Catalunya-Aragón se ha roto", han relatado fuentes del COE a ElNacional.cat. Los aragoneses no han aceptado la última propuesta del comité, que contemplaba que Aragón acogiera la modalidad de freestyle y, en cambio, Catalunya albergaría el patinaje artístico. Según ha podido saber ElNacional.cat, Aragón ha vuelto a reclamar pruebas de esquí alpino y está en este punto cuando las negociaciones se han dado por rotas llegadas a un punto de discrepancias total. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha manifestado que el organismo que encabeza presentará su propia propuesta y que explorará las posibilidades que permitan "presentar un proyecto técnicamente inmejorable", tal como reza el comunicado que ha publicado el COE esta tarde. Uno de los escenarios que se contempla es que la candidatura se centre en Catalunya. Por su parte, la Generalitat ha hecho saber que está preparada para hacer los Juegos en solitario y que no quieren dejar perder "la oportunidad" de acoger este acontecimiento.

Inicialmente, la fecha máxima para llegar a un acuerdo estaba prevista para este viernes 20 de mayo, pero en una entrevista en RAC1 admitió que hacía falta "más margen" para que las conversaciones continúen, aunque no quiso concretar ninguna fecha. De todos modos, el día 1 de julio tendría que estar resuelto porque el Comité Olímpico Internacional hace una visita al Estado. Blanco aseguró que estas semanas se ha avanzado en el acuerdo entre las dos comunidades. Por otra parte, descartó rotundamente una candidatura en solitario de Catalunya o Aragón. "No es que no tengamos posibilidades, es que haríamos el ridículo más espantoso", ha sentenciado.

En este sentido, después de que el COE haya decidido emplear el plazo por el acuerdo sobre la candidatura a los Juegos de Invierno 2030, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha reclamado al comité una "solución rápida" para superar el bloqueo entre Catalunya y Aragón. La consellera ha pedido esta celeridad porque considera que la ciudadanía necesita que se le expliquen "todos los detalles con certitud", informa a Europa Press. Así se ha expresado Vilagrà en la reunión de la mesa territorial del mundo local sobre el proyecto de los Juegos Olímpicos, un encuentro telemático que ha contado con la participación de la síndica de Arán (Lleida), representantes comarcales y municipales de Pirineos y Barcelona, delegados del Gobierno y miembros de las conselleries de Presidencia, Vicepresidencia, Acción Exterior y Acción Climática.

Vilagrà ha defendido en la reunión que la candidatura se basará en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, y ha sostenido que se tienen que priorizar las disciplinas de nieve: "Entendemos que estos son los Juegos del Pirineo", ha remarcado. La consellera también ha asegurado que con la capacidad hotelera actual es posible "acoger a los diferentes colectivos". En el encuentro también han especificado los detalles técnicos de las dos consultas que se celebrarán el 24 de julio, una al Alto Pirineo y Arán, y otra en las comarcas de Berguedà (Barcelona), Solsonès (Lleida) y Ripollès (Girona).