El 24 de julio no habrá consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Catalunya. Así lo ha decidido el Govern, después de los últimos movimientos marcados principalmente por la ruptura del proyecto conjunto con Aragón. Este mismo viernes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tenía que firmar el decreto de convocatoria de la doble consulta, pero a estas alturas queda pospuesta. Según ha explicado la consellera de la Presidència y principal responsable del proyecto, Laura Vilagrà, la decisión se toma "por respeto" a la ciudadanía, ya que hoy día no puede tener toda la información del proyecto técnico como para poder decidir en esta doble consulta en la que participarán el Alt Pirineu y el Aran, pero también el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès.

 

Vilagrà lo ha anunciado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, después de una reunión con alcaldes de los municipios del ámbito de los Juegos, en la cual les ha trasladado la decisión tomada durante una conversación de 45 minutos donde ha habido "debate", según la consellera. El Govern también ha trasladado, antes de la reunión, la decisión tomada a la CUP, uno de los partidos que más se opone a la candidatura. "No sabemos cuándo se cerrará la candidatura. Ante la situación y por respeto a la ciudadanía, hemos decidido posponer la consulta, porque las personas que tienen que votar tienen que tener toda la información", ha declarado la consellera, que ha asegurado que el ejecutivo continúa comprometido con las consultas y con que el territorio vote. Asimismo, ha cargado contra Aragón, que ha considerado que por "intereses políticos" ha intentado boicotear el proyecto "con posiciones intransigentes".

La consellera ha situado como prioridad cerrar de la manera más rápida posible la candidatura para así poder reactivar cuanto antes esta consulta, y por este motivo ha pedido "máxima celeridad". Lo que es evidente es que el mes de agosto no se realizará, y que prevén hacerla en otoño, lo más pronto posible. Sea como sea, la consellera ha asegurado que están seguros de que sacarán adelante una buena propuesta para Catalunya: "Estamos preparados para acoger unos Juegos". Preguntada por la posibilidad de que estos obstáculos con Aragón obliguen Catalunya a acabar preparando una candidatura para el año 2034 y no en 2030, Vilagrà ha asegurado que el calendario sigue siendo el inicial, y que el cambio de la consulta no condiciona la presentación de la candidatura, porque el Comité Olímpico Internacional tomará la decisión en mayo de 2023: "Tenemos tiempo suficiente".

El pasado 4 de abril el president de la Generalitat, Pere Aragonès, firmó el decreto de impulso de la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, después de que unos días antes el Comité Olímpico Español (COE) avalara la propuesta técnica del acontecimiento a pesar del rechazo de Aragón. La idea inicial era preguntar al Alt Pirineu y el Aran si el Govern de la Generalitat tiene que presentar candidatura con una opción de respuestas binaria (sí o no). El mismo día también se tenía que consultar a las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès con otra pregunta: "¿Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos de Invierno?".

El gobierno de Aragón se ha descolgado

En estos moments el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado abierto a negociar la candidatura para los JJOO de Invierno 2030 directamente con los territorios y las estaciones de esquí aragonesas que han mostrado interés. Blanco ha remarcado que el COE quiere presentar una candidatura "sí o sí" porque España nunca ha celebrado unos Juegos de Invierno en el Pirineo y "se lo merecen". Después de dar por rotas las negociaciones por un acuerdo de candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón, el presidente del Comité ha dicho que a pesar de "ir muy apurados de tiempo" es necesario reanudar el diálogo para intentar presentar la propuesta que planteó la comisión técnica. En este sentido, ha descartado una candidatura que sólo incluya Catalunya. También ha recordado que la candidatura la presenta el COE, y ha puesto en valor que la gente de los dos territorios, en referencia a Catalunya y Aragón, haya entendido la importancia de la candidatura y por eso estén "luchando" por un acuerdo y dejar de lado "debates estériles". En este sentido, Blanco ha lamentado que mientras en el terreno de la política hay debate, en el ámbito técnico, haya acuerdo, y por eso no ha descartado negociar directamente con los territorios.

Stop JJOO pide al COE que no salga adelante

La Plataforma Stop JJOO ha lamentado que desde el Comité Olímpico Español (COE) se empeñen en mantener el proyecto de Juegos de Invierno 2030 a pesar de reconocer que hoy por hoy no hay acuerdo político para sacarlo adelante. Uno de sus portavoces, Bernat Lavaquiol, ha asegurado que con todo se constata que la candidatura "hace aguas por todas partes" y ha vuelto a pedir al Govern que la retire. También ha afirmado que, precisamente, esta falta de unidad en la esfera política y la "contestación social" que ha recibido la harán "caer", ya que considera que el Comité Olímpico Internacional (COI) no la escogerá.