El gobierno de Aragón ha rechazado la nueva propuesta del Comité Olímpico Español (COE) sobre la candidatura de unos Jocs Olímpics d'hivern en los Pirineos. El COE y la Generalitat de Catalunya ya han cerrado un acuerdo sobre la organización de estas Olimpiadas, pero el ejecutivo aragonés ha rechazado tanto el pacto inicial como el último que ha recibido del COE. Según el presidente de Aragón, Javier Lambán, "Zaragoza pierde casi toda la que tenía y el Pirineo aragonés no gana casi nada". En más, ha lamentado que las estaciones catalanas, que considera sus "competidoras" turísticas, son las grandes beneficiadas por el reparto de pruebas. "No lo aceptemos. Seguiremos planteando igualdad y equilibrio", ha publicado este sábado en Twitter.

Según Aragón Televisión, la última propuesta del COE traslada el patinaje artístico de Zaragoza a Barcelona, pero el esquí acrobático se celebraría a la estación aragonesa de Cerler, en Benasque. El consejero de Deporte del gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha comprometido a "defender a los aragoneses" y ha criticado que "se ha avanzado muy poco si no es que se ha retrocedido".

El Govern a por todas con los Juegos

El debate de la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern volvió este jueves pasado al Parlamento con la comparecencia de la consellera de la Presidencia Laura Vilagrà, que dio explicaciones sobre el proyecto a la Comisión de Asuntos Institucionales. Durante la sesión no adelantó ninguna novedad sobre la candidatura, que está en plena pugna con el Aragón por el reparto de pruebas y que, en todo caso, tendrá que votar la ciudadanía en una consulta el mes de julio. En lo que sí que ha insistido Vilagrà es que Catalunya quiere liderar este proyecto y que aquellos que dicen que es especulativo, mienten: "La candidatura nace con el ADN de los objetivos del desarrollo sostenible sobre la mesa".

Defendió que el proyecto se hará con criterios de sostenibilidad, y con el compromiso de la participación y la transparencia como ejes. Más allá de la consulta, aseguró que es "una oportunidad histórica por los Pirineos", porque "Catalunya se girará a la montaña, y el Pirineo se abrirá en el mundo". "La realidad es que nunca hasta ahora se había hablando tanto de los Pirineos, insistió Vilagrà, y aseguró que se han reunido con muchas sensibilidades, tanto de las personas partidarias de los juegos como las que no.

La consellera negó la veracidad del manifiesto de científicos contra el proyecto que alerta del aumento de la temperatura y el retroceso de la nieve, aseguró que "ningún estudio dice que dentro de ocho años la nieve tenga que desaparecer" de la zona donde se harán las pruebas, y sentenció que el clima será parecido al actual. Reconoció que habrá que crear nieve por|para las pruebas, pero que se hará con agua "de origen verde" y que al final, "la nieve cuando se funde vuelve a la naturaleza".

Acusan al Govern de juego sucio

Una campaña neutral por incentivar que las personas participen, sin marcar el sentido del voto. Así es como describió la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, la acción que haría el Gobierno antes del doble consulta sobre la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern, y explicó que serían los partidos los que pedirían el voto afirmativo o negativo. Sin embargo, está siendo inevitable por parte del Gobierno mantener esta neutralidad, y es que se expresa reiteradamente a favor de las oportunidades que pueden aportar los Juegos, y eso molesta mucho a los opositores, principalmente reunidos en la plataforma Stop Jocs Olímpicos. Desde el atril del Parlament su portavoz, Bernat Lavaquiol, criticó que el Ejecutivo esté tomando partido pel 'sí', "de forma entusiasta" y dedicando recursos personales y económicos. Lavaquiol lo dijo después de que la consellera Vilagrà compareciera a la comisión de Asuntos Institucionales para informar sobre este proyecto, en una comparecencia donde no ha aportado nuevos detalles más allá que el 27 de mayo firmarán el decreto de convocatoria de la consulta.