El Comité Olímpico Español (COE) intentará rehacer puentes. Alejandro Blanco, presidente del órgano, ha comparecido este miércoles por la tarde para explicar su versión sobre el encallamiento y posterior ruptura de las negociaciones para formalizar una candidatura conjunta de Catalunya y el Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. En este contexto, el máximo responsable del COE ha anunciado un cambio con respecto a la posición que anunció el lunes, que consistía en el hecho que el Comité Olímpico Español cogía la sartén por el mango y presentaría su propia propuesta que se basaría en un "proyecto técnicamente inmejorable". Ahora, Blanco se inclina por alargar la mano de nuevo al gobierno de Aragón y reanudar las negociaciones la próxima semana para intentar alcanzar un acuerdo: "No podemos renunciar a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. No nos podemos permitir perder posición ni prestigio ante el Comité Olímpico Internacional. Reabriré las conversaciones con todas las partes que quieran participar para intentar consensuar una candidatura olímpica para el 2030".

En el caso que este hipotético pacto se embarranque de nuevo, el presidente del Comité Olímpico Español no ha querido anticipar escenarios y se ha limitado a indicar: "Veremos cuál es la decisión". Sea como sea, no se descarta que pueda hablar directamente con los territorios aragoneses interesados en acoger el proyecto olímpico si el gobierno liderado por Javier Lambán sigue bloqueando el acuerdo: "Hay mucho interés de los Pirineos por organizar estos Juegos, también en Barcelona y Zaragoza, así que no dejaré de luchar por conseguir tener una candidatura". A pesar del paso, Alejandro Blanco admite que el acuerdo es "difícil", pero "no imposible". Por eso, ha querido lanzar un mensaje muy claro a Aragón y a su ejecutivo: "En el momento decisivo, seguro que la gente implicada pensará que es muy importante presentar la candidatura". El presidente del COE también ha querido subrayar que cuentan con el "claro apoyo" del Gobierno para presentar el proyecto y ha elogiado el papel de Catalunya: "El Govern de Pere Aragonès ha hecho una apuesta clarísima por hacer los Juegos".

Las conversaciones se reanudarán desde los trabajos que ya se han hecho: "Este trabajo no se puede obviar, no se puede deshacer y empezar de cero porque ya hay un proyecto. A partir de aquí, se tiene que explorar si hay consenso para hacer modificaciones. El 99% de la gente con la cual hablo entiende eso. Sin diálogo, es imposible que salga la candidatura". Preguntado por la posibilidad de que Aragón siga sin sumarse a la propuesta —que Blanco ha enfatizado que estaba avalada por todas las partes, incluida la delegación aragonesa, de la comisión técnica— y que eso pueda implicar que haya una candidatura en solitario de Catalunya, el responsable del Comité Olímpico Español ha precisado que no se plantea esta opción. "Hay territorios de Aragón que quieren hacer estos Juegos, la candidatura conjunta es el escenario más potente y no puedo renunciar a este ideal. Es cierto que hay una desavenencia con una parte, pero veremos si el desarrollo de las reuniones nos pueden llevar a un acuerdo final", ha remachado Blanco.

El COE dispara contra Aragón

Para explicar qué había llevado a la ruptura de las negociaciones por el proyecto de candidatura conjunta Catalunya-Aragón, Alejandro Blanco ha recordado cómo se gestó esta iniciativa olímpica. "A finales del 2010, mantuve una reunión con el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien me planteó organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en Catalunya. Más adelante, seguimos el proyecto con el alcalde Xavier Trias. Cuando Trias ya no es el alcalde, el planteamiento del Comité Olímpico cambia y ya no se plantea por ciudades la candidatura, sino por territorios. Empezamos a hablar con Catalunya, territorio con el cual llegamos a tener trabajos muy avanzados para hacer estas Olimpiadas, pero son borradores que nunca llegamos a enviar al Comité Olímpico Internacional", ha explicado. El mandatario del deporte olímpico español detalla que "cuando vimos que el nombre de España se perfilaba para asumir los Juegos de Invierno, tomamos la decisión con el presidente Pedro Sánchez de hacer una candidatura más amplia y, así, poder difundir la importancia del Pirineo". Es a partir de aquí cuando se abre la puerta a Aragón, hecho que acaba llevando a una carta del 8 de junio de 2021 que llega al presidente del COI en la que el COE manifiesta la voluntad "de iniciar conversaciones para una candidatura Catalunya-Aragón en los Pirineos". La misiva la avalaban los gobiernos español —Pedro Sánchez-, catalán —Pere Aragonès— y de Aragón —Javier Lambán—.

La opción que se adopta para diseñar la candidatura es la que pasa por la creación de una comisión técnica. "Pensaba que era la más razonable, democrática y participativa", ha destacado Alejandro Blanco. Este órgano contaba con cuatro delegaciones de tres representantes cada una: una del Govern, una del ejecutivo aragonés, una del COE y otra del Gobierno. El presidente del Comité Olímpico Español ha revelado que la comisión mantuvo seis reuniones y que lo primero que se debatió fue la distribución de la nieve. "Fue la delegación de Aragón quien propuso que se quedaba el fondo y el biatlón y Catalunya manifestó que acogerían el esquí. El acuerdo fue rápido", ha recordado Blanco. El punto que más costó a la comisión técnica fue el hielo, pero después de seis reuniones, el responsable del COE ha evidenciado que la propuesta técnica estaba cerrada y "validada por todas las partes". Esta contemplaba que Aragón celebraría 54 pruebas con un total de 2.138 deportistas, mientras que Catalunya se quedaría con 42 disciplinas y 2.608 participantes. "Los tres gobiernos estaban informados desde el principio de cómo iban las negociaciones", ha puntualizado Alejandro Blanco.

Después de las seis reuniones, el presidente del COE ve que "no se puede avanzar más" y convoca a un representante político de cada gobierno para debatir la propuesta presentada por la comisión técnica. "En este tiempo, recibo una carta de Javier Lambán en la cual manifiesta que no está de acuerdo con el reparto porque no habría actividad en los tres valles del Pirineo aragonés, Cerler quedaba al margen". Hay cuatro reuniones con los representantes políticos, explica Blanco, y a la primera no asiste Aragón. En el último encuentros, se pone encima de la mesa, según la versión del representante del deporte olímpico estatal, que 5 pruebas que se celebraban en el Aran fueran a Cerles, mientras que 5 pruebas de patinaje pasarían de Zaragoza a Barcelona. A pesar del cambio, se mantenían las 54 pruebas en Aragón y las otras 42, en Catalunya. Pero no hay entendimiento. ​Alejandro Blanco ha concretado que "al ver que llevamos cuatro reuniones y que no se ponen de acuerdo, veo que no hay ninguna posibilidad de seguir y que todo lo que está pasando perjudica seriamente la candidatura". De hecho, explica que han tenido que anular dos veces "la visita de los técnicos del COI porque no podíamos dar esta imagen de división". Mientras tanto, el presidente del COE lamenta que "estos técnicos ya han visitado las instalaciones de otras candidaturas".

 

Toque a Lambán

En los últimos días, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado su "desconfianza" hacia el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Sobre estas manifestaciones, Blanco ha dicho que no quería "entrar en debate" en torno a estos términos, que sí que ha considerado que no son "adecuados". Al mismo tiempo, ha aprovechado para lanzar a Lambán que él sigue siendo "el mismo": "Había recibido elogios de Lambán, incluso cuando la distribución ya estaba hecha. Hasta ahora, todo el mundo se fiaba de mí. La Generalitat y el Gobierno se fían de mí. Soy el mismo". Blanco ha emplazado, eso sí, a "dejar debates políticos estériles aparte".

Cuestionado sobre posibles plazos, Alejandro Blanco reconoce que van "apurados", pero que "no hay un plazo fijo". A pesar de todo, ha señalado el 1 de junio como fecha clave para poder trasladar a Thomas Bach, presidente del COI, la intención de España de hacer los Juegos. "Bach se tendrá que marchar de Madrid con la certeza de que seguimos en la carrera", ha afirmado. Con respecto a la repercusión que tiene la falta de acuerdo en la consulta prevista en Catalunya por los Juegos, Blanco sostiene que esta votación "se mantendrá en las fechas indicadas" y confía en que hay un "sentimiento mayoritario" para organizar este proyecto.

El Govern: "No aceptaremos menos de lo que ya teníamos"

La Generalitat se ha pronunciado a través del vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, que ha declarado a TV3 que, en esta nueva fase de negociación, no aceptarán "menos" de lo que ya tenía Catalunya. "Esperaremos a escuchar la propuesta, veremos qué propuesta se hace", ha admitido Puigneró, indicando que Catalunya no cederá más de lo que ya ha hecho. Por su lado, el también responsable del Departament de Polítiques Digitals i Territori ha recordado que ya había un acuerdo, tal y como ha explicado Alejandro Blanco en la rueda de prensa de este miércoles, en la cual ha trasladado que la comisión técnica, con representación de los tres gobiernos y del COE, ya había validado la última propuesta.

Aragón acusa a Blanco de decir "falsedades" y apela a Sánchez: "Es un problema de Estado"

La reacción del gobierno de Aragón a las declaraciones de Alejandro Blanco ha sido prácticamente inmediata. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha afirmado que el presidente del COE ha dicho "falsedades" durante su comparecencia, pero no ha concretado cuáles. El ejecutivo de Javier Lambán cree que esta situación supone "un problema de Estado" y por eso piden directamente a Pedro Sánchez que intervenga: "Es necesario reconducir la situación", indican. Sobre la posibilidad de que el COE negocie directamente con los alcaldes y empresarios turísticos si Aragón sigue bloqueando la negociación, Faci ha alertado de que se trataría de una "deslealtad grave" y que no dejarán que se los menosprecie. Desde Aragón, no esconden que han "perdido la confianza en el COE" y aseveran que les ha sorprendido que Blanco hable de "retomar conversaciones cuando fue él quien decidió unilateralmente romper las negociaciones".

Stop JJOO: "La candidatura hace aguas"

La Plataforma Stop JJOO también se ha manifestado sobre las declaraciones de Alejandro Blanco. La entidad critica que el COE "se empeñe" en mantener el proyecto olímpico porque se ha constatado que la candidatura "hace aguas por todos los sitios". Uno de los portavoces de Stop JJOO, Bernat Lavaquiol, ha vuelto a instar al Govern a retirar esta candidatura: "La falta de unidad en la esfera política y la contestación social la harán caer", ha afirmado Lavaquiol que, en el caso de que prospere, taampoco cree que el Comité Olímpico Internacional elija esta propuesta. Por otro lado, desde Stop JJOO manifiestan su enojo con el spot institucional sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y explican que estudian llevar el caso al Síndic y a Antifrau. La entidad también lamenta que la gente irá a las consultas del 24 de julio "sin conocer el proyecto ni el presupuesto ni tampoco tendrán disponibles estudios de impacto ambiental del evento". "El Govern tendría que dejar de lado a las élites económicas que quieren acabar de convertir el Pirineo en un parque temático", ha subrayado Bernat Lavaquiol.