Clara Ponsatí se ha reconciliado con Meritxell Serret y la ha apoyado con la condena del TSJC, de un año de inhabilitación por el 1 de octubre. Todo, después de que la eurodiputada cargara con dureza contra la actual consellera de Acció Exterior por haber acordado su retorno del exilio con el Tribunal Supremo. Ahora, sin embargo, ha hecho las paces. "Nunca tendremos justicia ante un juez español; ¡contigo, Meritxell Serret!", ha dicho Ponsatí en Twitter. Es una de las muchas muestras de apoyo que ha recibido a la consellera después de la sentencia.

Cuando volvió a Catalunya el pasado 28 de marzo, Ponsatí ofreció una rueda de prensa para hablar de su retorno y dejar claro que no venía a hacer "ningún pacto con el Estado, sino a continuar el combate y plantar cara". También hizo explícitas las críticas a la forma como volvió del exilio Serret, con un retorno pactado con el Supremo. Es así como aseguró que no la acompañaría al día siguiente al TSJC y utilizó la expresión "doctrina Serret" que estableció su retorno, citada por el juez Pablo Llarena en un auto.

TUIT ClaraPonsati
Clara Ponsatí se reconcilia con Meritxell Serret

Las críticas de Ponsatí a Serret

La eurodiputada advirtió que la decisión de la consellera tiene consecuencias y tiene "una consistencia" que no comparte. "Serret después está dando vueltas por el mundo y pone la bandera española de un tamaño tres veces mayor que la catalana", lanzó — haciendo referencia a la visita de Pere Aragonès a Colombia. De hecho, aseguró que la gestión del Govern es una "herramienta de la ocupación española". En términos similares se refirió a Anna Gabriel, a pesar de subrayar que la cupaire se ha abstenido de hacer actividad política, por lo cual la dejó al margen de sus críticas.

Ahora, Ponsatí ha hecho las paces con Serret y la ha apoyado, recordándole que "nunca tendremos justicia ante un juez español". Y es que el TSJC ha condenado la consellera a un año de inhabilitación a cargo público en todas las administraciones y a pagar una multa de 12.000 euros al considerarla autora de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por haber impulsado el 1 de octubre. En un comunicado, Serret ha recordado que la sentencia no es firme y ha anunciado que presentará recurso. Es decir, que se seguirá defendiendo "hasta donde haga falta". "El Departament d'Acció Exterior i Unió Europea, que tengo el honor de encabezar, centra en estos momentos mi plena atención y así seguirá siendo. No contemplo ningún otro camino", ha asegurado.