La sentencia del TSJC no tendrá de momento ningún efecto sobre el trabajo de Meritxell Serret al frente de la consellería de Acció Exterior. Serret ha recordado en un comunicado que la sentencia con que el TSJC la ha condenado a un año de inhabilitación no es firme, ha anunciado que presentará recurso y que se seguirá defendiendo "hasta donde haga falta". "El departamento de Acció Exterior i Unió Europea, que tengo el honor de encabezar, centra en estos momentos mi plena atención, y así seguirá siendo. No contemplo ningún otro camino", asegura en texto.

El TSJC la ha condenado a un año de inhabilitación a cargo público y a pagar una multa de 12.000 euros al considerarla autora de un delito de desobediencia por haber impulsado el referéndum del 1-O. Serret fue una de las miembros del Govern que se marchó con el president Carles Puigdemont a Bruselas. No obstante, en marzo del 2021 decidió volver y se presentó ante el Tribunal Supremo y este pasado mes de marzo fue juzgada por el TSJC, que hoy ha hecho pública la sentencia.

Inhabilitación pendiente del recurso

A diferencia de los diputados del Parlament, a los cuales la Junta Electoral Central (JEC) ha retirado el acta tan pronto como han sido condenados, los miembros del Govern no quedan inhabilitados hasta que la sentencia es firme. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de Quim Torra, que perdió el acta de diputado en cuanto fue condenado, pero continuó en el Govern hasta que la sentencia fue firme.

"Seguiremos trabajando por un proyecto político que es legítimo: alcanzar la República Catalana. Tenemos todo el derecho a defenderlo políticamente y, como lo he hecho siempre, pacíficamente. Y teniendo también el derecho a ganarlo democráticamente: no renunciaremos nunca", asegura en la nota de prensa.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado el apoyo a la consellera a través de un tuit. "Lucharemos en todas partes para recurrir esta sentencia injusta y parcial", asegura.