Al Consejo de Garantías se le acumula el trabajo, aunque ya está acostumbrado a emitir dictámenes a petición de Ciutadans. Pocas horas después de que el Gobierno haya aprobado el decreto sobre el catalán, el líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha anunciado que lo llevarán al Consejo de Garantías Estatutarias, porque considera que este decreto es una nueva "treta para saltarse la sentencia del 25% del castellano" que impone el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya: "No lo permitiremos y nuevamente haremos uso de los recursos legales y pertinentes y llevaremos este decreto, igual que la ley, al CGE, porque no podemos permitir que el Govern siga pisando los derechos de todos los catalanes contraviniendo, además, el estado de derecho y las sentencias", ha dicho en un vídeo que ha compartido a través de su perfil de Twitter.

 

Carrizosa ha insistido en que el castellano también tiene que ser lengua vehicular en las escuelas junto con el catalán, y ha recordado que en cumplimiento de la sentencia, toca que una asignatura troncal sea en castellano. Es por eso que ha exigido a la Generalitat que no haga "más trampas", y ha avisado de que mientras no haya una asignatura troncal en todas las escuelas, el Govern estará incumpliendo la sentencia y por lo tanto desobedeciendo, hecho que ha amenazado con llevar a los tribunales si así pasa.

Ciutadans quiere hacer pues lo mismo que ha hecho con la ley sobre el catalán en el Parlament, que ahora mismo se encuentra paralizada hasta que se pueda aprobar en pleno. Junto con Vox y con el apoyo del PP, el partido naranja registró el jueves pasado la petición de dictamen del Consejo de Garantías sobre esta ley. Una vez la Mesa la admitió a trámite, ahora el CGE tiene 7 días hábiles como máximo para dictaminar sobre si la norma se adecua a la Constitución y al Estatuto. A la espera del dictamen, queda paralizada la aprobación de la ley del catalán, prevista para este pasado viernes en el pleno, y la sesión se reanudará cuando se emita el dictamen.

Todo son mecanismos de la derecha para poder parar las leyes sobre el catalán en el Parlament, y forzar así que el ejecutivo tenga menos mecanismos para defenderse de la imposición de los tribunales. ¿Pero cuál es la propuesta de Ciutadans en materia de lengua? El partido naranja propone un sistema trilingüe que dé la misma presencia al catalán, el castellano y el inglés: un 25%. Así, la propuesta de Ciutadans fija por ley una cuarta parte de todas las clases en cada una de estas lenguas, mientras que el 25% restante quedaría "a discreción de los centros en función de las realidades socioculturales de las diferentes áreas de Catalunya". El partido naranja está haciendo de la lengua un campo de batalla, y sus diputados han llegado a comparar en sede parlamentaria casos como los de la escuela de Canet con terrorismo o con la discriminación a la afroamericana Rosa Parks.