Luis Garicano fue un día el gurú económico de Ciutadans, cuando el partido naranja pasaba por su mejor momento. De hecho, fue él el encargado de elaborar los planes económicos del partido liderado entonces por Albert Rivera a las elecciones del 2015 y 2016. Ahora, en medio de la crisis protagonizada por Inés Arrimadas, que todo apunta que no seguirá al frente de la formación después de su renovación el mes de enero, que puede incluir incluso un cambio de nombre, también ha abandonado el barco. Después de siete años en el partido, se dio de alta el 2015, y meses después de renunciar a su escaño como eurodiputado en verano (llegó a ser vicepresidente del grupo de los liberales Renew Europe), ahora se ha dado de baja del partido. Según informa a Voz Pópuli, aunque desde el PP descartan su incorporación inmediata, el perfil de este economista reputado les interesa y podría sumarse al equipo de Feijóo, acabando de hundir en Inés Arrimadas. De hecho, su baja ha tardado meses en llegar, ya que Garicano está desvinculado del proyecto desde que renunció al escaño como eurodiputado.

¿Ahora, cuál podría ser su destino? Aunque al abandonar Bruselas puso rumbo a los Estados Unidos, como profesor en la universidad de Columbia, parece que todo apunta que podría volver en los próximos meses a la política española, cambiando de partido, del naranja al azul. Garicano tiene mucha relación con los eurodiputados populares, especialmente Estaban González Pons, especialmente en los últimos meses. Eso chocaría con sus propias palabras, cuando aseguró en verano en una entrevista en El Confidencial que su vocación siempre ha sido la universidad y que su paso por la política era temporal. "Eso no quiere decir que deje de pensar en las políticas públicas, en ideas. En cómo mejorar la educación, la formación... pero no desde la política activa", aseguraba entonces. Hay que tener en cuenta que Garicano no sería el primero, ni el último, al pasar de Cs al PP en medio de esta crisis del partido de Arrimadas: este movimiento se ha intensificado especialmente en los últimos meses en Andalucía, donde Ciudadanos perdió toda la representación y sus cargos han sido recolocados por Juanma Moreno. Con todo, también ha habido casos contrarios, como el de José Ramón Bauzà: el expresidente balear abandonó el PP por sus políticas demasiado "tibias" contra el catalán y se sumó a Ciudadanos, partido por el cual todavía es eurodiputado.

"Toda la suerte del mundo" a Ciudadanos

En la misma entrevista, Garicano dedicó "toda la suerte del mundo" a su ahora ex partido, asegurando que el hecho de que la formación se esté reformando no tenía nada que ver con su decisión de renunciar al escaño de eurodiputados. Según defendía entonces, esta estaba únicamente motivada por el hecho de volver a la vida académica en la universidad de Columbia. Sobre la crisis que ha dejado tocado y casi hundido en Cs, aseguraba que desde Bruselas la vivió con cierta distancia y dejando claro que no entró en la Ejecutiva de marzo del 2020, en el que se configuró la dirección del partido después de la dimisión de Rivera con la intención de concentrarse en su cargo en Europa. Entonces también tildó la decisión de Albert Rivera de no negociar con el PSOE después de las elecciones del 29 de abril del 2019, fue "una tragedia para España".